Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legado de 'Tron' sigue vigente en el cine casi 30 años después

La primera versión de una historia en un mundo digital impactó en 1982. Ahora, en pleno siglo XXI, debes conocer el legado de Tron
mar 21 diciembre 2010 02:42 PM
Tron
Tron el legado Tron

El 24 de septiembre de 1982, se estrenó en México la primera parte de la película Tron, producida por Walt Disney Pictures y que fue un referente para los años venideros, un logro tecnológico que revolucionó la cinematografía.

Roger Ebert, crítico del Chicago Sun-Times, apuntaba en ese entonces: "el filme es brillante, y en la cuestión técnica puede ser un punto de quiebre para una generación de películas en las que los universos generados por computadora serán la base de las historias creadas por la mente. Cualquier cosa es posible".

En la primera entrega, nominada a dos Oscar, Kevin Flynn (Jeff Bridges), un hacker y dueño de un local de videojuegos, es secuestrado por un programa de computadora llamado Control Maestro. Dentro del mundo digital, se alía con Tron, un programa de seguridad, para luchar contra el secuestrador.

La nueva versión de esta historia está por llegar. Este 25 de diciembre, poco más de 28 años después, Disney estrenará en nuestro país la secuela, Tron: El Legado, en la que el hijo de Flynn, Sam (Garret Hedlund), ingresa al mismo mundo para encontrarse con su padre desaparecido, con quien librará una batalla en un lugar que se ha vuelto mucho más peligroso que nunca.

Este es el primer largometraje del director Joseph Kosinski y está producido por el director y escritor de la original, Steven Lisberger; El Legado fue escrita por los guionistas Eddy Kitsis y Adam Horowitz, que también participaron en la serie Lost.

La nueva versión promete ser un suceso de gráficos y tecnología, pues fue rodada en 3D, con lentes y cámaras de chip de 35 milímetros; además, se usó la tecnología HMC (cámara montada en casco, HMC, por sus siglas en inglés) la cual permite que el actor ejecute acciones e interactúe con otros en una escena.

Publicidad

"El mundo artificial fue creado maravillosamente, basado en la capacidad del filme anterior para traer excitación visual a lo que, en realidad, serían unos y ceros invisibles", comentó Ebert en su columna del 15 de diciembre de 2010.

La banda sonora (soundtrack) corrió a cargo del dúo de música electrónica francés Daft Punk (Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo), que ha ganado dos Grammys: Mejor Canción Dance por Harder, Better, Faster, Stronger, y Mejor Álbum de Música Dance/Electrónica por Alive 2007.

Los músicos, que se han declarado grandes admiradores de Tron, comenzaron a trabajar en el score hace dos años. Para ello, debutaron como directores frente a una orquesta de más de 100 músicos que reunieron en Londres, Inglaterra, informó Disney.

Según clashmusic.com, el resultado fue una música sólida que tiene la grandeza del aclamado compositor de soudtracks Vangelis, pero con una base electrónica extraña, con estructuras sonoras cambiantes. Es un suceso épico, pues es la primera vez que ellos, Daft Punk, componen para una orquesta.

A la par de este lanzamiento, Disney Interactive Studios pondrá a la venta el videojuego Tron: Evolution, para Xbox 360 y Play Station 3, en los cuales se incluirán dos canciones de la banda sonora: Derezzed y The Grid.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad