Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas de luto por la muerte del padre de la Marimba Nandayapa

Zeferino Nandayapa, quien llevara la música de la marimba chiapaneca a nivel internacional, falleció este martes a los 79 años
mié 29 diciembre 2010 12:51 PM
zeferino nandayapa funeral
zeferino nandayapa funeral zeferino nandayapa funeral

El estado de Chiapas realizará dos homenajes póstumos al maestro Zeferino Nandayapa quien falleció este martes a la edad de 79 años. El gobernador chiapaneco, Juan Sabines, lamentó la muerte del “maximo marimbista nacional” en su cuenta de la red social Twitter.

Oriundo de la ciudad de Chiapa de Corzo, el músico comenzó a tocar la marimba desde niño. A los siete años formó su agrupación infantil llamada Los Muchachitos, señala la semblanza publicada en el sitio oficial de la Marimba Nandayapa.

Posteriormente, el maestro viajó a la Ciudad de México donde realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chiapas, el jefe de los Nandayapa fue invitado en su juventud a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la dirección del maestro Carlos Chávez.

El músico chiapaneco realizó su primera gira a los Estados Unidos con la Orquesta Típica del maestro Miguel Lerdo de Tejada hijo, para más tarde integrar el Cuarteto Clásico Nandayapa.

En 1958, Zeferino formó la Marimba Nandayapa, una de las más importantes del país y del mundo, con la que fue reconocido con el Premio Nacional de las Artes, en la rama de Artes y Tradiciones Populares en el año de 1996.

Publicidad

La Marimba Nandayapa ha realizado importantes presentaciones con orquestas sinfónicas. El patriarca de la agrupación chiapaneca ha escrito varias obras para orquesta sinfónica y marimba, entre ellas la titulada Chiapas.

El 2010 fue todavía un año de mucha actividad para el músico dentro y fuera del país. Su hijo Javier Nandayapa recordó que su padre tuvo el deseo de morir siendo un músico activo, algo que hizo realidad tras presentarse por última vez en el X Festival Internacional de la Marimba en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla el 28 de noviembre, señaló la agencia Notimex.

Nandayapa falleció este martes a consecuencia de una caída que sufrió en su domicilio en el Estado de México el pasado 13 de diciembre. El primer reconocimiento que harán los chiapanecos al marimbista se llevará a cabo a las esta noche en el Parque de la Marimba, de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Más tarde se realizará otro homenaje en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la tierra natal del músico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad