Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal culpa a médico de Jackson de haber tardado en llamar a emergencias

Este martes iniciaron las audiencias de Conrad Murray, médico personal del 'Rey del pop', acusado de negligencia en la muerte del cantante
mar 04 enero 2011 05:42 PM
Sin Pie de Foto
EFE-doctor Conrad Murray Sin Pie de Foto

El doctor Conrad Murray esperó al menos 21 minutos después de que encontró desmayado a la estrella de pop Michael Jackson, antes de llamar a una ambulancia, señaló un fiscal en el inicio de la audiencia preliminar del médico sobre su responsabilidad en la muerte del cantante.

"Por lo que ha dicho, Michael Jackson estaba muerto en su recámara en la calle de North Carolwood 100, antes de que los paramédicos llegaran ”, señaló el fiscal del condado de Los Ángeles, David Walgren, en la audiencia donde estuvieron presentes la madre y hermanos del Rey del pop .

Durante las próximas dos semanas, el juez de la Corte Superior de Los Angeles, Michael Pastor, escuchará los testimonios, mientras decide si existen los elementos para juzgar a Murray por cargos de homicidio involuntario en el deceso de Jackson, el 25 de junio de 2009.

El médico forense concluyó que Jackson murió por “intoxicación de propofol” en combinación con “los efectos de benzodiazepinas”, apuntó Walgren.

"Michael Jackson se preparaba para una de las giras más importantes de su vida” en los meses antes de su muerte, dijo Walgren.

La defensa del doctor Murray podría argumentar que Jackson estaba bajo presión por parte de la promotora del concierto, que lo llevó a pedir tratamientos que lo ayudaran a dormir, aunque el abogado Ed Chernoff declinó hacer una declaración abierta al respecto este martes.

Publicidad

Por su parte, Kenny Ortega, que dirigió los conciertos de regreso de Jackson This Is It, fue el primero de cerca de 30 testigos llamados por la fiscalía.

Ortega describió a Jackson como "activo, participativo" en su último ensayo, que terminó sólo 12 ó 14 horas antes de que el intérprete muriera.

"Él estaba de buen humor y tuvimos un absolutamente fantástico día”, testificó Ortega.

Sin embargo, Ortega describió un diferente Michael Jackson, “de miedo”, en el ensayo en el Centro Staples el 19 de junio, seis noches antes de su muerte.

"Apenas sentí que él apareció, sabes, realmente perdido”, dijo Ortega. “Estaba de miedo. No sabía que estaba mal. No podía poner mi dedo en eso”.

Ortega sugirió a Jackson que parara su ensayo y volviera a casa a descansar, aunque fue “regañado” por Murray por haberlo hecho, un día después en una reunión en casa del músico.

"El doctor Murray me dijo que esa no era mi responsabilidad y me pidió no actuar como doctor o psicólogo”, dijo Ortega.

Randy Phillips, director de la promotora de conciertos AEG Live, y el representante de Jackson, Frank Dileo estuvieron en esa reunión, junto a Murray y Jackson, Ortega dijo.

La madre de Jackson presentó una demanda el año pasado en contra de AEG Live, en la que acusan a Phillips de visitar al cantante en su domicilio el 18 de junio de 2009, para advertirle “que si Jackson faltaba a cualquiera de los ensayos, ellos 'desconectarían' el espectáculo”.

"AEG dijo a Murray que él tenía que asegurarse de que Jackson estuviera en los ensayos” señala la acusación de Katherine Jackson.

El fiscal dijo al juez Pastor que los expertos médicos podrían testificar que Murray, contratado como el médico personal de Jackson mientras se preparaba para su gira de conciertos, tomó “un número de acciones” que “mostraron una extrema desviación de un ciudado normal”.

Esto incluye administración del anestésico propofol en casa sin un monitoreo apropiado. Ningún equipo médico que pudiera monitorear el pulso y respiración de Jackson fue encontrado en la habitación de arriba, señaló Walgren.

Murray utilizó un "ineficaz resucitador cardiopulmonar con una mano mientras el paciente estaba boca abajo en una cama suave”. Usando dos manos con el paciente sobre una superficie dura es el método apropiado, dijo.

Los 20 minutos de retraso en la llamada a los paramédicos fueron contrarios a las normas de cuidado, señaló.

Cuando los paramédicos llegaron, Murray no mencionó sobre la administración del propofol u otras drogas esa mañana, Walgren señaló. Murray también olvidó mencionarlo a los paramédicos que trataron de revivir a Jackson en Centro Médico Ronald Reagan, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad