La nueva edición de <i>Huckleberry Finn</i> omitirá la palabra ‘negro’

¿Qué censura más? ¿Que la novela no sea recomendada por usar el modo despectivo palabras como 'negro', o que se le quiten de la narración?
mark twain
mark twain  mark twain
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

¿Qué vale una palabra? Según Publishers Weekly, la próxima edición de la seminal novela de Mark Twain de la editorial NewSouth Books, Las aventuras de Huckleberry Finn, eliminará en todas sus presentaciones la palabra ‘negro’, reportó el portal de noticias EW.com.

Sí, esa palabra que aparece en el texto y que en aquel entonces era sinónimo de esclavo desaparecerá.

El nuevo libro también eliminará el uso de la palabra ‘injun’, que en inglés es una forma vulgar para referirse a los indios estadounidenses. El esfuerzo fue iniciado por el experto de Twain, Alan Bribben, quien dice que su versión en PC no es un intento por neutralizar lo clásico, sino actualizarlo.

“La raza es un problema en estos libros”, dijo Gribben a PW. “Es cuestión de cómo te expresas en el siglo XXI”.

No es ninguna sorpresa que ya haya quienes lo consideren censura, y hay otros que lo consideran ‘comstockerismo’ o ‘bowdlerismo’, en referencia a Thomas Bowdler, quien editó una antología de Shakespeare.

Su postura es entendible; el libro de Twain ha sido una de las novelas más incomprendidas de todos los tiempos, pues continuamente se le acusa de perpetuar las perjudiciales actitudes que critica, y es un poco desalentador ver cómo se prohíbe un libro simplemente porque necesita más contexto.

Por otro lado, si esto coloca el libro en manos de niños que de otra forma no tendrían permitido leerlo debido a fuerzas que están más allá de su control (como padres sobreprotectores y juntas de padres de familia temibles), quizás no deberíamos juzgar tan rápido.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Es algo infortunado que realmente es más catastrófico que la edición de TBS de El padrino. El producto original se cambia en beneficio de aquellos que, por una u otra razón, no son lo suficientemente maduros para manejarlo, pero siempre y cuando no afecte al original.

¿Qué piensas? ¿Se trata de censura innecesaria? Comenta bajo esta nota.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×