Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las palabras en español que modificaron su ortografía en 2010

Las 22 academias de la lengua española determinaron en noviembre la pérdida de la tilde en la palabra 'solo', aunque se preste a ambigüedad
mié 12 enero 2011 10:02 AM
Nueva ortografia de la lengua española
Nueva ortografia de la lengua española Nueva ortografia de la lengua española

Los integrantes de las 22 academias de la lengua española presentaron en noviembre la Nueva gramática de la lengua española, en la que se establecen cambios en el uso de la tilde en algunas palabras. ¿Cuáles modificaciones son nuevas y cuáles ya estaban?

Antes, las academias dejaban al arbitrio del redactor el uso de la tilde en ciertas palabras y en ciertos contextos. Y de estas palabras, la más común era solo, que tradicionalmente se escribía sólo —con tilde sobre la primera "o"— cuando se trataba de un adverbio, y solo cuando era un adjetivo masculino singular.

Ya en 1999, en la Ortografía de la lengua española que entonces publicaron las academias, se afirmó que se debía usar tilde en solo como adverbio únicamente si había posibilidad de anfibología (casos donde pudiera haber confusión o ambigüedad).

Pero en ese entonces, únicamente los académicos acataron la simplificación porque resultaba más difícil saber si había anfibología que determinar si se trataba de un adverbio o adjetivo.

Con la nueva disposición desaparece la necesidad de elegir: en todos los casos, con o sin ambigüedad, la palabra "solo" se escribirá sin tilde y el contexto debe aclarar el sentido. Sin embargo, si se considera que pudiera haber confusión, se puede emplear la vieja ortografía: "sólo".

Algo parecido sucedió con los demostrativos, adjetivos y pronombres. Las academias, hace 11 años, dejaban a la voluntad de los redactores el uso de la tilde sobre los pronombres demostrativos: si había posibilidad de confusión, iba el acento ortográfico.

Publicidad

Totalmente nueva es la disposición de escribir ex como prefijo y no palabra por derecho propio. Ya no escribiremos "ex novio" sino "exnovio", ni ex presidente" sino "expresidente".

Solo si lo modificado por ex consta de más de una palabra, usaremos ex como palabra aparte: "Domínguez es el ex contralor general".

Pierden también de manera definitiva su tilde los monosílabos cuya función oracional no cambia como en las palabras guion, Sion, truhan, fie, (se) rio, entre otras.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad