Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona arqueológica La Cañada de la Virgen abre sus puertas en Guanajuato

La pirámide fue construida por la cultura otomí entre los años 540 y 1050 después de Cristo y sólo podía ser habitada por sacerdotes
sáb 12 febrero 2011 03:12 PM
sitio arqueologico la cañada de la virgen
sitio-arqueologico sitio arqueologico la cañada de la virgen

Una zona arqueológica que servía como lugar de peregrinaje y que solo podía ser habitada por sacerdotes y jerarcas abrió sus puertas al público en el estado de Guanajuato, tras 10 años de investigación y restauración.

'La Cañada de la Virgen', como es llamada, fue construida por la cultura otomí y floreció entre los años 540 y 1050 después de Cristo. Era un lugar donde se realizaban ofrendas y rituales, explicó la arqueóloga y responsable del lugar, Gabriela Zepeda.

Durante los trabajos fueron encontrados los cadáveres de una niña y de un jerarca, que había sido enterrado con una "rica ofrenda" y accesorios, añade Zepeda.

"Al parecer el cuerpo del jerarca fue enterrado ahí mucho después de su muerte", dijo. La zona no pudo ser explorada antes porque era propiedad privada

También encontraron ollas, metales y semillas usadas por la cultura otomí o hñahñu, como se denomina a sí mismo este grupo étnico. 

Centro de ofrendas

Publicidad

El recinto cuenta con varias construcciones, entre ellas, la llamada 'Casa de los 13 cielos', diseñada en función de la trayectoria del sol. Durante el amanecer del 17 de abril y del 25 de agosto, el Sol pasa por su pórtico.

En la 'Casa de los 13 cielos' también hay una pirámide de 15 metros de altura; en su cúspide está el Templo Rojo, donde hay restos de pintura mural de colores rojo, negro y ocre.

Hay un jardín de 5,000 metros cuadrados con 356 especies de plantas que se usaban en la época prehispánica y una obra hidráulica llamada El Estanque, que sirvió para almacenar agua y regar las plantas.

La Casa del viento es una estructura circular de 22 metros de diámetro por 2.5 de alto. Se trata, al parecer, de un adoratorio al dios del viento Ehécatl.

La Casa de la noche es una construcción cuya ubicación se relaciona con el solsticio de invierno, el cual ocurre el 21 de diciembre.

La rehabilitación del sitio tuvo un costo de 18 millones de pesos (1.5 millones de dólares). En la inauguración participaron directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez.

El sitio se ubica a 30 kilómetros de San Miguel de Allende, en Guanajuato, al centro del país.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad