Mario Vargas Llosa: México me abre los brazos en vez de censurarme

El premio Nobel recibió el máximo reconocimiento que otorga México a quienes se han distinguido por su aporte a la humanidad
Vargas Llosa
vargas llosa  Vargas Llosa  (Foto: )
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibió este viernes la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano a los extranjeros que se han distinguido por su labor y aporte a la humanidad.

Este reconocimiento "habla bien de México, que en vez de vetarme y censurarme, me abren los brazos", dijo el escritor peruano refiriéndose a las duras críticas que hizo al país en 1990, y al debate que, sobre su próxima presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, se ha desatado en Argentina.

Vargas Llosa dijo en 1990 que "México es la dictadura perfecta. Es la dictadura camuflada, de tal modo que puede parecer no serlo, pero tiene todas las características como la permanencia: no de un hombre, sí de un partido".

Esas declaraciones provocaron que miembros del Partido Revolucionario Institucional y el entonces  presidente, Carlos Salinas de Gortari, reaccionaran duramente contra el escritor, quien abandonó súbitamente el país, a pesar de tener otros actos agendados.

Esta vez, el presidente panista Felipe Calderón lo reconoció por contribuir a un mundo mejor desde la trinchera de escritor y por haber denunciado la falta de libertades que significan una amenaza para los ciudadanos.  

“Su obra y su pensamiento son patrimonio de la humanidad, patrimonio de la literatura y patrimonio de la libertad. Y, por eso, el gobierno de México se honra otorgándole a usted la Condecoración del Águila Azteca”, dijo el mandatario mexicano.

Felipe Calderón dijo estar emocionado por poder entregar un premio a un gran latinoamericano y a un amigo de México. Una persona “de letras quien más allá de los innumerables reconocimientos que ha recibido es un hombre sencillo, sensato y un ciudadano comprometido”.

El novelista dijo el pasado jueves que se había equivocado. "La dictadura no era tan perfecta, la prueba es que la dictadura al final se transformó en democracia imperfecta".

Entre los personajes que han recibido la condecoración se encuentran el cantautor Joan Manuel Serrat, el tenor Plácido Domingo, el empresario Bill Gates y el líder sudafricano Nelson Mandela.

Vargas Llosa repasó desde el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, los capítulos de su experiencia con México y sus letras.

El nobel reconoció el trabajo de José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes y Octavio Paz. Agradeció al presidente Felipe Calderón, quien le impuso la insignia, por abrirle los brazos y recibirlo en México.

Ahora ve
No te pierdas