Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El premio' es la ganadora del galardón como mejor película en el FICG

Este viernes concluye el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el que se exhibieron 306 títulos para más de 100,000 espectadores
vie 01 abril 2011 06:52 PM
Rueda de prensa FICG
Rueda de prensa FICG Rueda de prensa FICG

La película El premio, de la directora Paula Markovitch, se erigió este viernes como la mejor película dentro de la competencia en largometraje de ficción mexicano, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara .

El premio junto con Burros -ganadora en las categorías de mejor director (Odin Salazar) y mejor fotografía (Alejandro Cantú)-, fueron además seleccionadas por el jurado para ser promovidas en la próxima edición de los Golden Globes.

Los organizadores del FICG dieron a conocer la tarde de este viernes, la lista de los  ganadores de las diferentes categorías en contienda por parte del cine nacional e iberoamericano.

Publicidad

Abolición de la propiedad, ganó el premio a mejor guión nacional; Morir de pie fue considerado el mejor documental; el reconocimiento a mejor actriz fue para la niña Paula Galinelli (El premio) y el de mejor actor para Jesús Ochoa (Aquí entre Nos).

En mejor ópera premia, el reconocimiento fue para la película Asalto al cine de la directora Iria Gómez y el de mejor corto fue Mari Pepa de Samuel Kishi Leopo.

León Fernández, director de Mutatio, ganó el galardón como mejor corto de animación, en lo que se conoce como el premio Rigo Mora, que promueve entre otros, el director jalisciense Guillermo del Toro.

En la sección de cine iberoamericano, la película Postmortem (Chile, México y Alemania) del director Pablo Larraín, fue la gran ganadora al llevarse tres reconocimientos: mejor película; mejor fotografía (Sergio Armstrong) y mejor actor (Alfredo Castro); esta cinta junto con Jean Gentil (República Dominicana-México-Alemania), serán promovidas en la próxima edición de los Golden Globes.

La película española Amador, ganó en la categoría de mejor director (Fernando León de Aranoa) y en la de mejor actriz (Magaly Solier).

La cita El mural, del director Héctor Olivera, obtuvo el premio al mejor guión; la mención especial del jurado fue para Jean Gentil; mejor ópera prima, para El dedo (Sergio Teubal); Nostalgia de luz, fue reconocido como el mejor documental iberoamericano y Ensolarado como mejor corto.

Los resultados 

Los proyectores detendrán su marcha la noche de este viernes, cuando concluya el FICG después de una semana en la que se proyectaron 306 títulos en 440 funciones, lo que representó un incremento en alrededor de 7,000 asistentes en relación al año pasado, según las cifras oficiales.

El festival de cine más importante de Latinoamérica registró este año, un avance de casi un 400% en mercado e industria, destacó su presidente, Raúl Padilla López.

Señaló  que en esta ocasión participaron 794 distribuidores y compradores de películas, contra los 153 de la edición pasada, lo que indica que además de la proyección de novedades cinematográficas hay un mercado de empresarios, -más de mil este año-, para comprar los derechos o distribuir las citas.

Con base en estos resultados, los organizadores del FICG, planean dedicar nueve en lugar de ocho días a este evento en la próxima edición, que contará con Inglaterra como país invitado.

"Podemos dar cuenta de un festival consolidado en su formato iberoamericano, este es un festival que pretende traer al público cinéfilo, lo mejor de la producción de Iberoamérica", destacó Padilla López.

El FICG contó con un presupuesto cercano a los 37 millones de pesos (unos 3,700 dólares), cifra similar al del 2010 y recaudó, según cifras preliminares, unos 300,000 pesos (más de 30,000 dólares), de taquilla.

En la clausura del viernes por la noche se proyectará la película The Firts Grader, del director inglés, Justin Chadwick, presente en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados y ganadores de la edición 26 del FICG.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad