Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dobles de acción en el cine piden ser reconocidos en los Premios Oscar

Esta categoría pide un galardon para el mejor coordinador de dobles en los premios cinematográficos de la Academia
lun 06 junio 2011 03:59 PM
premios academia 2011
preparativos Oscar 1

Mientras que los Premios Oscar van para aquellos que realizan maquillaje, diseñan vestuario y mezclan sonido para películas; aquellos que chocan autos, caen de edificios altos y explotan cosas no pueden obtener un premio de la Academia .

El coordinador de dobles de acción Jack Gill se ha roto la espalda dos veces y una vez el cuello durante su carrera de 32 años. Ha chocado contra una pared de ladrillos durante los últimos 20 años tratando de convencer a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de que honre a su profesión.

“Creo que es el reconocimiento que todos queremos por nuestros esfuerzos, porque somos una gran parte de la industria de la producción de cine y vemos a todos nuestros otros jefes de departamento obtener estos Premios Oscar”, dijo Gill el viernes.

Un comité de la Academia se reunirá el 14 de junio para decidir de nuevo si una nueva categoría de Oscar será creará para mejor coordinador de dobles de acción en una película, la cual, según el editor de GoldDerby.com, TomO'Neil, es “una de las muchas áreas que los Oscar pasan por alto y no deberían”.

Cuando las autoridades de la Academia votaron hace cinco años contra un Oscar para los dobles de acción, parecía que el desarrollo de imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) reduciría la demanda de actores dobles de acción en vivo en la producción de películas, dijo Gill.

“Pero en realidad, los dobles ha evolucionado en un tipo diferente de dobles”, dijo. “Ahora son una parte integral del aspecto CGI de las películas, ya que empleamos tantos dobles ahora como lo hacíamos en el pasado”.

Publicidad

El éxito de taquilla de este año Fast Five se destaca por sus acrobacias reales, dijo Gill, quien trabajó en la película de acción como coordinador de dobles.

“Vamos a regresar a las acrobacias físicas reales porque el público ahora puede ver la diferencia , y una vez que un miembro del público puede ver la diferencia entre lo real y lo falso, lo lleva fuera del elemento y no cree que él sea parte de esa escena de acción” dijo.

Gill, que comenzó su carrera saltando zanjas con el General Lee en la serie de televisión Duques de Hazzard, dijo que el negocio de los dobles es cada vez más peligroso, no menos.

“Ellos quieren más y mejor”, dijo. “Ellos quieren ampliar los límites. Quieren llegar al punto de hacer cosas que nadie ha visto antes”.

Fast Five requirió a Gill idear cómo jalar una bóveda de un banco de 10 toneladas con dos coches.

“Uno siempre está haciendo cosas que ponen a prueba tu capacidad y hay que tratar de llegar allí y entender todo, y eso es lo que hace un coordinador de dobles”, dijo.

Incluso películas sin choques, explosiones ni caídas, necesitan coordinadores de dobles para “mantener a los actores a salvo y para asegurarse de que toda la acción funciona”, dijo.

Avatar, que fue completamente generada por computadora, tenía un coordinador de dobles “que diseñó toda la acción”, dijo Gill.

Aunque un buen número de los actores principales hacen su propias escenas de riesgo, es el coordinador de dobles quien debe decidir qué trucos pueden y no pueden hacer, dijo.

“Porque, como ustedes saben, si el actor se hace daño de alguna manera, digamos que se rompe un dedo, la producción está suspendida por tres meses, y ellos te miran y dicen: '¿Por qué lo enrolaron en algo donde puede lastimarse?'”.

A pesar del apoyo de principales figuras de Hollywood como Steven Spielberg, James Cameron, Arnold Schwarzenegger, Martin Scorsese, Jessica Lange y otros, la política está en contra de la campaña por la adición de un Oscar al mejor coordinador de dobles, de acuerdo con O'Neil, un periodista que ha cubierto de cerca la cuestión.

La presión para mantener la ceremonia anual de los Oscar entretenida y en horario significa que hay una “probabilidad cero” de que se entregue un Oscar al mejor doble de acción en la ceremonia en vivo, prevé O'Neil. Gill sugirió, sin embargo, que los videos de las propuestas de escenas con dobles de acción animarían la transmisión televisiva.

“Ni siquiera importa si estamos en la ceremonia”, dijo Gill. “Sólo queremos tener un Oscar en nuestras manos”.

Pero las autoridades que representan a los grupos semejantes de maquillaje, cortos de animación y mezcla de sonido probablemente no votarán por premiar una competitiva categoría de los Oscar fuera del aire, dijo O'Neil. Se crearía un precedente que podría allanar el camino para que sus premios Oscar fueran sacados del centro de atención de la transmisión televisiva, dijo.

El problema básico es que se requeriría la suma de un grupo similar de coordinadores de acción a los 16 ya existentes, dijo. Sería añadir tres gobernadores al consejo de la Academia, que son casi 50 ahora es “una pesadilla”, dijo.

Los dobles de acción no son los únicos trabajadores del cine pasados por alto, comentó O'Neil.

Los actores de voz no tienen posibilidad de ganar un Oscar por sus actuaciones en películas taquilleras de animación, dijo. Los directores de casting también deberían ser honrados, dijo.

Sin embargo, los dobles de acción no son completamente ignorados por las entregas de premios de la industria. El Screen Actors Guild agregó un premio SAG de ensamble de acción. Esta categoría ha sido bien recibida, detalló O'Neil.

Gill, que se prendió fuego recientemente para un episodio de la serie de televisión True Blood, dijo que está esperando que los gobernadores de la Academia también vean la luz y vean que “sin un coordinador de dobles la mayoría de estas grandes películas nunca se harían”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad