Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Querétaro', la palabra elegida como la más hermosa en el Día del Español

El actor Gael García propuso la palabra, que significa 'isla de las salamadras azules', en un masivo concurso del Instituto Cervantes
sáb 18 junio 2011 09:22 AM
globos en españa
globos-españa globos en españa

La ganadora del concurso del Instituto Cervantes para elegir a la palabra más bonita del español es… Querétaro. El término significa isla de las salamadras azules en lengua precolombina, y es el nombre de una ciudad del centro de México, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como parte del festejo del Día del Español, el Instituto Cervantes dio a conocer el resultado de un masivo concurso este sábado, donde participaron 33,000 votantes.

El Instituto invitó a una treintena de personalidades de la cultura, los deportes y los espectáculos a proponer cada uno una palabra y más tarde abrió la convocatoria a los internautas, para que eligieran su favorita.

El actor mexicano, Gael García Bernal, propuso a la palabra ganadora: "Hay una palabra que me encanta que se llama Querétaro, que es una ciudad de México. Siento que no existe palabra más bella en el español que Querétaro, además, escrita es preciosa, es larga y tiene esta mezcla de q, la u, la e. La u que se silenciosa, pero es necesario ese espacio sino querer no sería querer". Así explicó García Bernal en un video por qué su elección.

Otras palabras que obtuvieron puntuaciones altas son sueño, gracias y libertad, propuestas por el escritor Luis Rojas Marcos, el cantante Raphael y el premio nobel Mario Vargas Llosa, respectivamente, según el Instituto Cervantes.

La elección de la palabra favorita del español es una de las actividades que se llevan a cabo para celebrar este sábado a una lengua que hablan más de 500 millones de personas en todo el planeta y que es el idioma oficial en 21 países, de acuerdo con el Instituto Cervantes.

Publicidad

En Francia, las cantantes Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade ofrecerán dos conciertos conjuntos, uno en Burdeos, al suroeste y otro en las inmediaciones de la plaza de la Concordia, en París, reportó EFE.

"El español tiene esta facultad de embellecerlo todo si estás dispuesto a encontrar las palabras correctas y a interiorizar un poco", comentó la mexicana Ely Guerra.

En otros países habrá más conciertos, juegos de palabras, danza, curso de cocina, obras de teatro de títeres para niños, entre otras actividades.

El premio nobel, Mario Vargas Llosa, encabeza la celebración del Día del Español en China. En Beijing arrancó un relato colectivo con la siguiente frase: "El español se una lengua y antigua que hablan casi 500 millones de personas en el mundo. Por eso el joven Wang Jun…".

En España, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguró la celebración con una lluvia de palabras mientras el cielo de Madrid se llenaba con globos en los que había palabras escritas como libertad, sillón, amor, alféizar, felicidad o baile.

"Es una fiesta que compartimos toda la comunidad hispanohablante en el mundo, algo muy hermoso para festejar y mostrar la gran cultura que atesora nuestra lengua, la riqueza de los pueblos y el potencial que encierran las comunidades que lo hablan", dijo Caffrel.

En tanto, el secretario de Turismo del estado de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, expresó a nombre de sus conciudadanos el orgullo que representa este reconocimiento.

“Estamos felices y muy orgullosos”, comentó a Efe.

Para los queretanos fue una grata sorpresa que el actor mexicano Gael García haya propuesto esta palabra como la más hermosa, según Franz.

Por lo tanto, las autoridades preparan una actividad para festejar, a la cual invitarán al protagonista de Y tu mamá también.

No sólo los queretanos, sino todos los mexicanos deben sentirse orgullosos de este hecho, que pondrá en la boca de más de 500 millones de hispanoparlantes la palabra Querétaro, dijo el secretario.

Más allá de su significado de la palabra, precisó Salmón Franz, los queretanos van a honrar el lugar que mucha gente le dio a la palabra que, por cierto, no aparece en el Diccionario de la Real Academia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad