Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha 'ambulante' de Gael García y Diego Luna es reconocida

El 'tour' de documentales creado por los actores Gael García y Diego Luna recibirá el premio Derechos Humanos del WOLA
mié 20 julio 2011 02:01 PM
luna
gael garcia diego luna

El esfuerzo por promover un cambio en la sociedad a través de historias contadas en el cine ha hecho merecedora a la gira de documentales Ambulante del premio de Derechos Humanos de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington (WOLA).

Durante la clausura de Ambulante este martes, la directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson, señaló que es un honor tener al festival creado por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García  como uno de los premiados de este año, porque la raíz de la organización está en el concepto de contar historias del festival.

"Pienso que los documentales son de tema de cambio social y Ambulante los lleva a México y a Centroamérica, y por medio de estos trabajos están enseñando a gente a contar sus propias historias y para el futuro es un trabajo que tiene posibilidades sin límite", aseguró Olson.

Para Diego Luna, el premio al que fue acreedor su proyecto es una muestra clara de que los documentales son necesarios como una herramienta de cambio en el cine.

"Es una clara muestra que el ver una película puede ser esa chispa de cambio que hoy necesitamos tanto, y es un estímulo también, porque cuando empezó el proyecto de Ambulante, éste inició como una necesidad de que el cine llegara más lejos", señaló el también director.

Ambulante 2011 terminó su gira este martes. El Charolastra aseguró que el cine es un espacio necesario para el debate de asuntos sociales y que los números obtenidos de la gira demuestran esa necesidad de cuestionar "dónde estamos parados".

Publicidad

"Desde hace tiempo se ha demostrado que es una herramienta de denuncia poderosa y de concientización, así como de cambios, por lo que estamos muy orgullosos celebrando este proyecto con este premio", indicó Luna.

La WOLA es una organización que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social con el objetivo de que los derechos humanos se vuelvan parte de las políticas públicas en América Latina y el Caribe.

La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). La WOLA destacó la labor de Gael García para crear conciencia entre la audiencia estadounidense sobre el tema de la inmigración.

El actor mexicano presentó en noviembre de 2010, junto con Amnistía Internacional, cuatro documentales que describen la grave situación de los migrantes que cruzan la frontera Guatemala-México en su camino para llegar a Estados Unidos.

En el trabajo titulado Los Invisibles, ciudadanos de Centro y Sudamérica, así como organismos, relatan a Gael la travesía que deben vivir los inmigrantes y que fueron presentadas ante representantes del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo celebrado en Puerto Vallarta.

En su sexto año, con 87 títulos de  27 países, el encuentro de documentales llegó a 33 municipios de México y juntó a 408 voluntarios, informó Ricardo Giraldo, director del festival.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad