Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rocky Dawuni, el 'Bob Marley de Ghana', impulsa causas sociales con música

El cantante africano, que busca llevar un mensaje de hermandad al mundo, celebra con un festival anual la independencia de su país
mié 24 agosto 2011 09:41 AM
africa
reggae ghana africa africa

Cada semana, African Voices de CNN muestra a las personalidades más sobresalientes de África, explorando vidas y pasiones de quienes pocas veces se abren ante la cámara.

Le llaman "el  Bob Marley  de Ghana". Es la sensación de la música reggae. Rocky Dawuni no sólo es conocido por llevar su vibra rítmica a todo el mundo, también destaca por promover la problemática social a través de su trabajo humanitario.

El aclamado cantante y autor se enamoró del reggae cuando era joven y escuchó a una banda militar de Ghana que tocaba una canción de Bob Marley.

Al instante quedó enganchado. "Recuerdo totalmente la atracción que sentí por las palabras y también por el mensaje y las intenciones de la música", dice el músico a Isha Sesay, de CNN.

Ahora radica en Los Ángeles. Dawuni ya grabó cinco álbumes y ha tocado su música junto a grandes estrellas internacionales como Stevie Wonder, en algunos de los escenarios más grandes del mundo.

Pero quizá su creación más impresionante hasta el momento ha sido el Independence Splash Festival en Ghana, un evento anual que atrae a miles de amantes de la música y que despierta consciencia sobre una serie de causas sociales, que incluyen el suministro de agua limpia y la educación para las mujeres.

Publicidad

A continuación, una versión editada de la entrevista.

CNN: ¿Puedes describir la primera vez que escuchaste reggae y el sentimiento que te provocó?

Rocky Dawuni: La primera vez que escuché reggae fue en el Campamento Michel, que son las barracas militares en Ghana y es donde nací.

Había una banda militar de nombre Hot Barrels, que solía tocar (…) covers. A mí me interesaba la música, así que iba a sus ensayos. Y en una ocasión, comenzaron a tocar covers de Bob Marley, y recuerdo totalmente la atracción que sentí por las palabras y también por el mensaje y por el propósito de la música.

Realmente fue amor a primera vista. Desde entonces me di cuenta de que mi vocación iba en esa dirección, usar la música como una herramienta para describir todo lo que veía a mi alrededor.

CNN: ¿Cuándo te diste cuenta que podías cantar?

Rocky Dawuni: Desde el principio, porque en nuestro entorno en África todo es música. Cuando nace un niño, todo el mundo canta. Cuando hay una celebración, todo el mundo canta. En ese tiempo, simplemente me les unía en todos lados y me di cuenta que (…) podía crear melodías; pensé que esto podría ser un camino interesante para mí. Entonces mi confianza comenzó a crecer, comencé a investigar sobre eso y despegué.

CNN: Creciste con la motivación de difundir un mensaje, ¿cómo lo recibieron en tus primeros conciertos?

Rocky Dawuni: Lo que yo creo sobre los mensajes es que tienes que entender que el mensaje siempre es más importante que el mensajero. Así que siempre tienes que colocarlo de tal manera para que no se convierta en un sermón, porque es un viaje juntos, todo el mundo es parte de esta familia humana.

Tener esta plataforma no me convierte en una persona que puede señalar a los demás el camino correcto, estoy abierto a las opciones y creo el ambiente, y el ambiente crea el dialogo. Y es igual como cuando hablamos entre nosotros, lo desciframos. Así que creo en la sutileza del mensaje.

CNN: ¿Qué es más importante para ti, el reconocimiento de la crítica o el éxito comercial?

Rocky Dawuni: Todo tiene su lugar, pero a largo plazo, mi propósito (…) es que quiero que la música esté en las manos de todo el mundo, así que no veo como un asunto comercial, lo veo en términos del mensaje y de la comunicación.

Quiero que todo el mundo tenga la experiencia de lo que yo viví, quiero comunicarme con todo el mundo. Quiero que todo el mundo sienta y entienda el mensaje que intento difundir.

Quiero que todo el mundo sea parte de esta nueva hermandad de todos nosotros. Le llamo hermandad de todos nosotros porque todo el mundo forma parte. No importa tu origen, no importa tu religión, tu formación cultural, tu sexo. No importa. Todos estamos juntos en este mundo. Compartimos el mismo espacio, respiramos el mismo aire.

CNN: Cada año organizas un concierto de nombre Rocky Dawuni Independence Splash, háblame de eso.

Rocky Dawuni:  Ghana fue el primer país subsahariano que se independizó. Así que me di cuenta que el día de la independencia de Ghana, que su importancia no sólo era una cuestión de celebrar el día, su importancia es que ese día se puede utilizar para reflexionar en qué lugar se encuentra África. Y en este momento (…) Ghana ya tomó un papel de liderazgo con respecto a las instituciones democráticas, a la estabilidad e incluso a la economía.

Así que Ghana pudo lograr todas las cosas que siento (…) que necesitamos compartir con el resto de África, ya que fuimos el primer país independiente. Por eso sentí que un concierto era un medio para iniciar una celebración a la que asistiera toda África, y al hacerlo, entonces está la música y también estamos todos nosotros interactuando.

Así que cada año, no importa en dónde me encuentre, regreso y organizo este evento y también lo uso para fomentar las causas sociales.

Trabajamos en todo, desde los problemas del agua hasta la educación para las jovencitas, la importancia de lavarse las manos, problemas sanitarios y el VIH/Sida.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad