Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'poeta' del crimen de Washington se inspira en los veteranos de Iraq

El autor George Pelecanos lanzará una nueva serie presentando a un veterano de guerra de Iraq que se convirtió en un investigador privado
jue 15 septiembre 2011 12:00 PM
cut
pelecanos the cut cut

El maestro del horror Stephen King llamó a George Pelecanos “quizá el escritor de crimen vivo más grande en Estados Unidos”. Sus historias se desarrollan en la ciudad natal de Pelecanos, Washington, D.C., pero este no es el lado del Capitolio estadounidense que ves retratado en la televisión, con sus monumentos de mármol blanco, abogados y cabilderos.

Pelecanos está más interesado en las familias trabajadoras que luchan por salir adelante, las tensiones raciales en sus barrios étnicos y las vidas difíciles en sus linderos. Sus compañeros escritores de crimen llaman a Pelecanos el poeta indiscutible del lado arenoso de Washington.

El autor de títulos convertidos en éxitos de ventas y ganador de premios lanzará su más reciente novela, número 17, The Cut. Es la primera de una nueva serie que presentan al veterano de guerra de Iraq e investigador privado Spero Lucas. Cuando no está trabajando para un abogado de defensa en Washington, Lucas recupera propiedades robadas por una comisión de 40%. Ahora, un jefe del crimen de alto perfil contrata a Lucas para descubrir quién le ha estado robando, y eso podría convertirse en el mayor pago de Lucas o en su final.

La nueva novela tiene lugar en un mundo moralmente gris y a menudo violento. Es sazonada con diálogos en el tono perfecto y captura la vista, los sonidos y el sabor de Washington con lujo de detalles. En resumen, Pelecanos se lee como si fuera la realidad.

Pelecanos sabe una cosa o dos acerca de capturar la autenticidad de los paisajes estadounidenses urbanos con un elenco étnico y socialmente diverso. Además de su éxito como novelista, Pelecanos es productor y escritor de Treme de HBO, que tiene lugar en Nueva Orleáns. Anteriormente, fue productor y escritor nominado al Emmy por la exitosa serie The Wire y la miniserie The Pacific .

CNN habló recientemente con Pelecanos sobre su nueva novela. La siguiente es una transcripción editada.

Publicidad

CNN: Cuéntanos más acerca de tu nuevo personaje, Spero Lucas. ¿Tu intención era que fuera representativo de la actual generación de jóvenes veteranos de guerra estadounidenses ?

George Pelecanos: Yo había conocido a muchos veteranos heridos en el Centro Médico Militar Walter Reed, cuando estaba investigando mi novela de 2009 The Turnaround, y sigo estando muy interesado en cómo regresan los militares y cómo las esposas lidian con su nueva vida en casa, y cómo son tratados por Estados Unidos.

Al mismo tiempo, me di cuenta de que había una cantidad inusual de marines (soldados de infantería de marina) con experiencia de combate que habían tomado empleos como investigadores para abogados aquí en Washington, D.C. Un día, tuve un encuentro casual y una conversación esclarecedora con un veterano que había perdido una pierna en Iraq. Todas estas cosas estaban llamando a la puerta de mi imaginación, me decían que escribiera una novela.

CNN: Spero, como muchos de tus personajes, no es un buen tipo convencional. Él hace cosas malas a la gente mala en The Cut, y tú aludes a algunos eventos oscuros de su pasado.

GP: Mi padre era un marine que luchó en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Era un tipo muy duro, pero después de la guerra vivió su vida de una manera tranquila y reservada, porque no tenía nada que demostrar. Ahora sé que había asimilado interiormente su experiencia de la guerra. Me imaginaba que Spero Lucas sería de la misma manera. En el próximo libro de Lucas, serán reveladas más cosas.

CNN: The Cut revela, al igual que todos tus libros, un lado de Washington D.C. que con frecuencia no se ve retratado. ¿Qué es lo que ves en el Distrito de Columbia que otros no?

GP: He estado muy interesado en la parte viviente de Washington, en vez de la parte federal, desde que yo era un niño. Yo, básicamente, iba allí y me involucré. Algunos de mis libros tienen mucha investigación en términos de trabajo de archivo, pero éste fue a nivel de calle, andar por allí.

Subo a mi bicicleta todos los días, y la mayoría de los lugares, almacenes y residencias específicas de The Cut las encontré mientras pedaleaba. En esos viajes, tomé fotos y videos desde mi iPhone. D.C. es una ciudad de callejones, por lo que es particularmente propicia para realizar un reconocimiento en bicicleta.

CNN: Tus libros siempre contienen geniales descripciones de comida y música. Casi puedo saborear las comidas que los personajes comen y escuchar la música en la rocola. ¿Es esto tan divertido al investigar y escribir, como lo es al leer?

GP: Por supuesto. Yo suelo comprar mucha música que se adapta al libro y sus personajes antes de empezar a escribir, y así me educo a mí mismo. Les puedo decir que las escenas del restaurante son muy investigadas.

CNN: Eres un escritor premiado y productor de The Wire y ahora ¿Qué tan diferente es escribir para la televisión a escribir novelas?

GP: Es colaboración contra soledad, por supuesto. De hecho, me gusta trabajar con un grupo de gente creativa que se reúne para construir algo. Después de 10 años, el proceso aún me fascina. Cuando se escribe para la televisión, tienes que aceptar el hecho de que lo que escribiste no es tuyo. Los realizadores, directores, actores, editores y diseñadores de vestuario son tus coautores, en un sentido, y con frecuencia elevan lo que haces. Pero mi primer amor es escribir novelas. Los libros son todos míos.

CNN: ¿Qué sigue? ¿Los lectores ansiosos pueden esperar el regreso de Spero?

GP: Voy a empezar a trabajar en un nuevo libro de Spero Lucas pronto. Mientras tanto, acabo de terminar una novela ambientada en el año 1972. Y habrá más por venir.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad