Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cantos, fiestas y tradiciones, aportaciones de México para el mundo

Con la propuesta del mariachi para ser patrimonio intangible de la humanidad, México tendría otro elemento cultural más que heredar
mié 23 noviembre 2011 09:28 AM
Parachicos Patrimonio UNESCO
Cuao-parachicos-Chiapa-de-Corzo-patrimonio-UNESCO Parachicos Patrimonio UNESCO

El domingo próximo México sabrá si la música del mariachi formará parte de la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El comité de expertos que examina la propuesta se encuentra reunido en la isla de Balí hasta el 29 de noviembre. 

Este martes inició la sesión del organismo para decidir los nuevos elementos culturales que formarán parte del patrimonio mundial, a la par, México celebró el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y en especial de los mariachis.

México cuenta con varios elementos culturales que ya son patrimonio de la humanidad. El año pasado fueron incluidas a la lista la gastronomía nacional, la fiesta tradicional del municipio de Chiapa de Corzo, en el sureño estado de Chiapas, conocida como los parachicos y que se realiza en enero, así como la pirekua, canto tradicional de la etnia purépecha.

La cocina mexicana fue postulada en 2006 para formar parte de los patrimonios, pero hasta 2010 fue considerada como un "modelo cultural complejo" en el que se involucran los métodos y rituales de cultivo, así como las técnicas culinarias y las costumbres.

Los platillos mexicanos tienen como base para su preparación maíz, frijol y chile, a los que se añaden ingredientes autóctonos como el jitomate, aguacate, calabaza, cacao, entre otros.

Publicidad

Los parachicos, forman parte de la fiesta grande del pueblo de Chiapa de Corzo , y combina elementos tradicionales de la zona como música, danza, artesanía y gastronomía, junto a las ceremonias religiosas.

La festividad está dedicada al Señor de Esquipulas, a san Antonio Abad y san Sebastián. La danza de los parachicos destaca en esta celebración como una ofrenda a los santos venerados, indica la Unesco.

Unos 6,000 bailarines portan máscaras de madera y recorren la localidad con danzas, día y noche, visitando lugares de culto. La fiesta se realiza del 4 al 23 de enero.

La pirekua, canto tradicional de los pueblos purépechas del occidental estado de Michoacán, es otro de los patrimonios que México hereda a la humanidad. De acuerdo con la Unesco, la pirekua representa un instrumento de diálogo entre las familias y las comunidades de esta etnia.

El canto, que se realiza en purépecha y en español, es interpretado por los pirériechas, que tratan temas como acontecimientos históricos, religiosos, amoroso, y cuyos ritmos muestran una mezcla de influencias africanas, europeas e indígenas.

La Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial incluye 16 elementos de nueve países que precisan protección inmediata contra su desaparición, mientras que la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial contiene 213 elementos de 68 países, de acuerdo a la agencia EFE. 

La danza de los voladores, ceremonia tradicional de algunos grupo étnicos de México, en especial los totonacos en el estado de Veracruz, la realizan cuatro jóvenes que trepan por un mástil de madera, un quinto hombre se coloca en el centro y comienza a tocar una flauta y un tambor mientras el resto se lanza al vacío, imitando el vuelo de las aves, atados a grandes cuerdas y descendiendo paulatinamente.

La fiesta de los muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, se integró a la lista de patrimonios inmateriales de la Unesco en 2008. Según la creencia los difuntos retornan al mundo de los vivos para reunirse por un día con sus seres queridos. Los familiares colocan ofrendas en sus casas o tumbas y guían a través de pétalos de la flor de cempacúchil, tradicional en esta fiesta, el camino del muerto desde el panteón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad