10 momentos imperdibles de la edición 25 de la FIL

La edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estuvo llena de momentos que le dieron color

Vallejo y su crítica a la política mexicana

1
EFE
Vallejo-Fil-EFE  EFE  (Foto: )

Al ganar el premio de Literatura en Lenguas Romances en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor colombiano Fernando Vallejo dio color a la apertura del magno evento con un singular discurso.

El autor de La virgen de los sicarios criticó la política mexicana, al calificar al partido que gobernó por más de siete décadas el país, el PRI, como "el semillero de todos los cárteles de México"; llamó burro al expresidente Vicente Fox, y calificó al actual mandatario Felipe Calderón como una persona "indigna" de ostentar ese cargo.

"Hoy me piden que hable, pero como México calla, yo tampoco pienso hablar", señaló el novelista quien aderezó su discurso con canciones mexicanas.

Dos premios Nobel en la FIL

2
Vargas Llosa y Herta Müller
Vargas Llosa y Herta Müller  Vargas Llosa y Herta Müller  (Foto: )

Los premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (2010), y Herta Müller (2009), compartieron escena en el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para charlar sobre su experiencia como novelistas.

Ante 2,000 personas en el Salón Literario, ambos escritores ahondaron en cómo el escribir les ayudó a superar dolores que les aquejaban en la infancia.

"La literatura es tan importante para los seres humanos, no solo porque nos defiende del infortunio, nos hace vivir una vida mucho más digna a la que estamos condenados en la realidad… es uno de los grandes instrumentos del progreso humano", aseguró Vargas Llosa.

Premio Sor Juana Inés para Almudena Grandes

3

En el trabajo de las mujeres hispanas en el mundo de las letras destacó el reconocimiento para la escritora española Almudena Grandes con el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Inés y la alegría, la cual, según el jurado, "desborda perfección narrativa".

Grandes refleja en su obra el papel de la mujer y su lucha en la sociedad, y la investigación histórica que retoma para su narración descansa en la reconstrucción de la memoria.

La música alemana también 'narra' en Guadalajara

4
Fil
Fil  (Foto: )

Alemania, como el país invitado a la Feria Internacional del Libro, trajo una de sus narrativas también muy influyentes: el cine expresionista. En esta ocasión se creó una fusión entre el cine alemán y el rock mexicano con la banda Dr. Fanatik que musicalizó la versión fílmica de la novela Fausto de 1926.

El grupo, que hace música para películas silentes desde hace casi 40 años, trabajó durante seis meses con los ritmos de la película.

Uno de los que abrieron el espectáculo teutón en Guadalajara fue la agrupación Kellerkommando, la cual combina la música tradicional alemana con sonidos del mundo como el hip hop y el rap.

25 años de la FIL

5
Sin Pie de Foto
Fil  Sin Pie de Foto  (Foto: Feria Internacional del Libro/Cortesía)

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumplió este año un cuarto de siglo. El evento, uno de los más importantes del mundo, nació en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, contemplada como una fiesta de la literatura hispana.

En ella han desfilado figuras de la talla de Gabriel García Márquez, José Saramago, Carlos Fuentes y, recientemente, Mario Vargas Llosa. En esta edición el país invitado a la celebración de los 25 años fue Alemania.

Homenaje a una 'navegante de historias'

6
pacheco
cristina pacheco  pacheco  (Foto: Notimex, )

La trayectoria de la escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco fue reconocida dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un gran homenaje.

La galardonada se definió como una "contadora de historias", la mayoría relatos de vida de gente que difícilmente llegan a la letra impresa, y agradeció la oportunidad de "encontrarse con sus personajes" en la Feria.

Un placer compartido

7
escritor jorge volpi
jorge-volpi  escritor jorge volpi  (Foto: )

Un total de 13 poetas, narradores, cuentistas y amantes de la literatura, compartieron con el público durante la semana su experiencia como escritores, de los títulos que los han acompañado a lo largo de sus vidas, de sus hábitos como lectores, entre otras aficiones, dentro del foro titulado "El placer de la lectura".

El mexicano Jorge Volpi fue el encargado de abrir esta serie de foros que sirvió como un punto ideal para unir a los escritores con sus lectores.

Savater, al encuentro con la juventud en Guadalajara

8
Fernando Savater
Fernando Savater  Fernando Savater  (Foto: )

La labor incansable del español Fernando Savater por despertar el interés de los jóvenes por la filosofía y el conocimiento no podía faltar en la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Leer nos enseña a escribir, y la vida nos inspira a hacerlo", señaló el filósofo quien respondió a las inquietudes de jóvenes sobre temas como la felicidad, el sentido de la vida e, incluso, la existencia de Dios. 

'Metida de pata'

9
Enrique Peña-FIL
Enrique Peña-FIL  Enrique Peña-FIL  (Foto: )

El precandidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, también dio de qué hablar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando se equivocó al citar los títulos y autores de los libros que han marcado su vida, como fue La silla del águila, la cual atribuyó al mexicano Enrique Krauze, cuando es de Carlos Fuentes.

"La verdad es que cuando leo libros, me pasa que luego no registro del todo el título, me centro más en la lectura, pero más o menos te da una idea de los libros que he leído”, se excusó este sábado el político.

Un mar de lectores 'inunda' la FIL

10
fil feria del libro guadalajara
fil feria del libro guadalajara  fil feria del libro guadalajara  (Foto: )

La FIL tuvo una asistencia de 659,898 personas, más de 50,000 más que en 2010 y de los cuales, 150,201 fueron niños.

Pero fue a través de las redes sociales como también fue seguido el evento, al sumar más de 19,000 seguidores en Twitter y 54,000 en Facebook, según la agencia EFE.