Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos dan con 'El Dorado de Panamá', el hallazgo más notable en años

Una serie de sepulcros con oro y piedras preciosas de personas de alto rango fue descubierto en una provincia del centro de Panamá
vie 16 diciembre 2011 01:04 PM
dorado
dorado dorado

Un equipo de arqueólogos realizó el hallazgo más importante en Panamá en los últimos 70 años: un conjunto de tumbas con grandes contenidos de oro y piedras preciosas que fue llamado por sus descubridores “El Dorado de Panamá”, en alusión a la mítica ciudad repleta de oro que buscaron los primeros exploradores españoles en América.

El lugar fue hallado en la zona arqueológica de El Caño, situada en la provincia central de Coclé, a unos 180 kilómetros de la capital panameña, detalló Julia Mayo, la coordinadora del equipo de arqueólogos.

“Se ha encontrado El Dorado de Panamá y este se halla en Coclé”, dijo Mayo a Notimex.

Los investigadores encontraron, junto a un centro ceremonial funerario marcado por columnas basálticas donde individuos permanecían atados, seis tumbas donde fueron enterradas personas de alto rango, cubiertas de oro, hueso y piedras semipreciosas y preciosas.

“Eran envueltos en tejidos o lienzos y cubiertos por platos y ollas. Se cubrían de cubiertas de madera y se colocaban incensarios y algunas vasijas con alimentos, hachas y flechas”, detalló la arqueóloga panameña. “Todas las piezas recuperadas en las excavaciones tienen buena información de contexto (…) la mayoría de las piezas precolombinas que se exhiben en Colombia, Costa Rica, España o en Estados Unidos no tienen esta información”, dijo

Mayo, asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y presidenta de la Fundación El Caño, al mando de 30 especialistas, desarrolló los estudios en el sitio con auspicios de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y de la revista National Geographic.

Publicidad

Las excavaciones, a cinco metros de profundidad y en un espacio de 100 metros cuadrados —una pequeña parte del sitio— dieron con los jefes de la “misteriosa cultura Coclé”, cuya época se ubica entre 700 y 1000 años después de Cristo, de acuerdo con López.

“Es el más importante hallazgo arqueológico de Panamá en los últimos 70 años, después del (cercano) sitio Conte”, indicó Mayo tras explicar que de las seis tumbas halladas solo en cuatro se ha trabajado en su totalidad.

En una de las tumbas se encontraron 25 cuerpos, incluido un bebé de alto rango.

Las investigaciones aún están en desarrollo, debido a que se busca determinar el origen de esas sociedades, cómo transitaron de tribus y sociedades igualitarias a sociedades de rango, aseguró Mayo.

“Es un yacimiento muy rico, está en muy buenas condiciones; nos va a ayudar a esclarecer estas preguntas, qué tan compleja era la sociedad de Coclé en aquella época, qué tan poderosos eran; cómo se estructuraban, cuántos rasgos existían”, aseguró la arqueóloga.

El hallazgo adquiere importancia por su cercanía con el sitio Conte, que se conocía como un centro funerario para personas de alto estatus social, pero había escasos datos con relación a El Caño, indicó el director del Senacyt, Rafael Berrocal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad