Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerca de 60 películas extranjeras buscarán la nominación al Oscar

México apuesta por ‘Miss Bala’, una historia basada en el caso de una concursante de belleza detenida por presuntos vínculos con narcos
jue 29 diciembre 2011 04:06 PM
miss
miss bala miss

El límite para que los distintos países enviaran a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood sus títulos favoritos para competir por un Oscar a mejor película extranjera en la próxima entrega en febrero se ha terminado.

Cerca de 60 títulos, uno por país, pasará por una preselección a cargo de un comité especializado que elegirá a nueve candidatas, para reducir después la lista a cinco nominadas, de acuerdo con CNN en Español.

Las propuestas del cine latinoamericano para la edición 84 de los premios Oscar figuran cintas provenientes de Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, México, República Dominicana y Argentina.

El año pasado, solo una película, Biutiful, fue la encargada de representar al cine de habla hispana en la máxima fiesta del cine. La variedad de títulos en esta ocasión permite tener una mayor expectativa de tener más nominados al Oscar.

México apostará en esta ocasión con un retrato del narcotráfico y la violencia que se vive en el país con Miss Bala, una historia basada en el caso de una miss de belleza quien en 2008 fue detenida junto a su supuesta pareja, el hermano de un capo de la droga.

Otros que abordan los conflictos sociales que viven en su región son las cintas de Colombia Los colores de la montaña y la brasileña Tropa elite 2, la cual aborda la corrupción del cuerpo de operaciones especiales de la policía militar de Brasil, según EFE.

Publicidad

La española Pa Negre es una de las películas favoritas para estar entre los nominados, al arrasar en los premios Gaudí y Goya en el país ibérico, señaló el sitio de CNN en Español.

Pa Negre relata la historia de un niño en Cataluña, en los años posteriores a la Guerra Civil española, y como las mentiras de los adultos lo transforman en un montruo.

"La guerra puede destrozar a las personas; nos convertimos en piezas de un juego maquiavélico y con la guerra nacen sentimientos tan ruines", indicó en octubre la actriz Nora Navas sobre la trama de la película, en entrevista con CNN en Español.

La Violeta se fue a los cielos es otro título que destaca en la lista. La cinta, una adaptación cinematográfica de la vida de la compositora y cantante chilena Violeta Parra, busca poner en alto a la nación sudamericana.

Perú, que en 2010 compitió por la estatuilla dorada con La teta asustada, propuso para esta edición la cinta Octubre, un drama dirigido por los hermanos Daniel y Diego Vega, sobre un prestamista cuya vida cambia al encontrar a una bebé abandonada en la puerta de su casa.

El thriller de La casa muda, que de acuerdo con la agencia EFE ha vendido en 40 países y del que se realizó una versión en Estados Unidos, se inspira en una historia real de la década de los 40 cuando dos cuerpos fueron hallados mutilados en una casa de campo en Uruguay. El filme se centra en los últimos 74 minutos de las víctimas del asesinato.  

Cuba va por el Oscar con Habanastation, la historia de dos niños cubanos de medios sociales y económicos diferentes y la cual ganó el premio a la mejor película de ficción y el de la popularidad en el Festival de Traverse City, fundado por el cineasta Michael Moore, indicó un cable de EFE.

La hija natural es la candidata por parte de República Dominicana. La cinta narra la historia de una joven que tras perder a su madre, decide ir en busca de su padre que vive en un supersticioso y lejano pueblo del país caribeño.

Argentina, ganadora del Oscar en 2010 con El secreto de sus ojos, apostará por un western: Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner.

Venezuela busca un lugar en la carrera por la estatuilla por primera vez en la historia con El rumor de las piedras, la cual relata la historia de una madre que intenta superar la tragedia que sufrió el estado Vargas en 1999, afectado por las inundaciones que causaron más de 20,000 muertos y desaparecidos, indicó EFE.

Quieres saber más sobre la crítica de estas películas, visita el portal de CNN en Español.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad