Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los objetos del Titanic se exhiben antes de la subasta por el centenario

Unos 5,000 recuerdos del naufragio salen a la venta el 11 de abril, 100 años y un día después del hundimiento del barco
jue 05 enero 2012 06:59 PM
Pieza de Titanic
Pieza de Titanic Pieza de Titanic

Una parte de la mayor colección de objetos recuperados del legendario Titanic fue presentada este jueves antes de ser subastada cuando se cumpla en abril el centenario del naufragio más famoso de la historia.

Una muestra de más de 5,000 artefactos fue presentada a la prensa en Nueva York, donde se pondrán a la venta el 11 de abril, 100 años  y un día después de que el barco zarpó para su primer y único viaje, y cuatro días antes de hundirse en el fondo del mar tras chocar contra un iceberg.

Esta colección, la mayor de objetos rescatados del transatlántico, está valorada en unos 189 millones de dólares y ha sido recopilada durante más de un cuarto de siglo de expediciones llevadas a cabo por la sociedad RMS Titanic.

Uno de los expertos de la asociación que participó en estos viajes al fondo del mar es Paul-Henry Nargeolet, a quien el reto le entusiasmó tanto que decidió retirarse como comandante en la Armada de Francia para penetrar en el interior del buque hundido más célebre de todos los tiempos.

"Fue una experiencia preciosa, increíble. Me siento muy afortunado de que me ocurriera a mí porque no es un trabajo común", declaró Nargeolet, director de investigaciones submarinas de Premier Exhibitions, la compañía matriz de RMS Titanic.

Nargeolet explicó que su cometido fue muy difícil, sobre todo mover los objetos más grandes, pues "algunos pesaban tanto que se cayeron" y tuvieron "que regresar dos años después para recuperarlos, fue un gran reto técnico".

Publicidad

Sin embargo, el galo confesó que su pieza favorita no es una de gran tamaño sino un pequeño cántaro de agua que le llamó la atención, "por ninguna razón en particular, debió ser un recuerdo de alguien".

La colección de artefactos rescatados del Titanic será subastada en Nueva York por la casa Guernsey's, que exige a los aspirantes que todos los objetos sean debidamente preservados y estén disponibles para ser vistos por el público.

RMS Titanic asegura que todas las piezas han sido restauradas con las técnicas más modernas y la mayoría luce un estado de conservación óptimo, algo extraordinario si se tiene en cuenta que permanecieron casi un siglo sumergidas en aguas gélidas y saladas.

El tamaño de las reliquias va desde una pequeña pinza para el cabello, pipas de fumar o gafas de ver, hasta un pedazo del casco que tiene un peso de 17 toneladas.

También destaca un querubín de bronce que adornaba la escalinata del barco, así como el volante de madera que manejaba el timonel del transatlántico.

El Titanic, que llevaba más de 2,000 pasajeros a bordo, colisionó con un iceberg en su viaje inaugural de Southampton, en el Reino Unido, a Nueva York, la noche del 14 de abril de 1912, lo que provocó su hundimiento casi tres horas más tarde, en las primeras horas del día 15, al sur de Terranova, en Canadá.

El naufragio dejó como saldo 1,523 muertos. Los restos del barco, sumergidos a 4,000 metros de profundidad, fueron ubicados en 1985 y a partir de entonces se han realizado numerosas expediciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad