Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primavera Árabe y violencia en México, ganadores de World Press Photo

La foto del español Samuel Aranda de un herido en las protestas de Yemen obtuvo el máximo galardón; también ganó el mexicano Pedro Pardo
vie 10 febrero 2012 07:10 AM

El fotógrafo español Samuel Aranda obtuvo el primer lugar en el certamen World Press Photo, por la imagen de un herido en las revueltas de Yemen que es abrazado por una mujer con velo, informó la organización en un comunicado.

En la fotografía, con una composición que recuerda a la escultura La Piedad, de Miguel Ángel, contrasta el negro del niqab de la mujer (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el cuerpo desnudo de un joven herido que está en sus brazos.

"Refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe", dijo Koyo Kouoh, uno de los miembros del jurado, según el comunicado de World Press Photo.

En entrevista telefónica desde Túnez con la agencia española EFE, Aranda dijo que espera que este reconocimiento sirva para que la gente "vuelva la mirada" a la situación en aquel país árabe.

"Ese día fue extremadamente difícil", recordó Aranda, según el reporte de la agencia. El herido que aparece en la fotografía fue alcanzado por el fuego de los francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná en octubre del año pasado, relató.

El hombre, según el fotógrafo español, estaba intoxicado por los gases lanzados contra los manifestantes y había recibido un disparo en la pierna.

Publicidad

La imagen premiada fue publicada por el diario The New York Times el 15 de octubre, dijo World Press Photo.

El jurado revisó más de 100,000 fotografías de un total de 5,247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo el mundo.

La violencia en el puerto de Acapulco

Además de varias imágenes de la Primavera Árabe, del conflicto en Afganistán y del terremoto y tsunami que asolaron Japón en marzo, fotografías sobre el tema de la violencia en México también fueron reconocidas.

Según el reporte de EFE, el fotoperiodista mexicano Pedro Pardo obtuvo el tercer premio del certamen en la categoría Historias Contemporáneas, por una imagen en la que un grupo de médicos forenses analizan seis cadáveres en un taxi, en el destino turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, ubicado al sur de México.

La composición muestra parte de los cuerpos que todavía se encuentran en el interior del vehículo, situado junto a otro cadáver tumbado en el suelo, al que tocan los guantes blancos manchados de sangre del médico.

Creado en 1955, el reconocimiento World Press Photo pretende "alentar los estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información", así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, dice la organización en su sitio de internet.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad