Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La película mexicano-uruguaya 'La demora' gana premio en la Berlinale

El director de origen uruguayo asentado en México, Rodrigo Plá, realizó la cinta que relata la historia de una madre al borde del colapso
sáb 18 febrero 2012 11:08 AM
el oso de oro de la berlinale
oso-oro-berlinale el oso de oro de la berlinale

La película mexicano-uruguaya La demora, dirigida por Rodrigo Plá, ganó el premio del Jurado Ecuménico de la Berlinale, dado a conocer este sábado, en la ceremonia de los galardones independientes del festival de cine, previa a la entrega de los Osos.

El filme trata sobre una madre al borde de la pobreza que debe cuidar en solitario a sus hijos y atender a su padre, quien padece demencia senil, hasta que un día siente que no puede con todo. La película participó en la sección Fórum.

Plá nació en Montevideo pero vive en México. En el 2007 ganó el premio a la ópera prima en Venecia en 2007, con La zona, y estuvo en la Berlinale en 2010, como integrante del colectivo de cineastas autores del filme Revolución .

Es la segunda película latinoamericana galardonada en este festival, luego de que la producción luso-brasileña Tabú, del portugués Miguel Gomes, obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Crítica, FIPRESCI.

Tabú es una historia de amor filmada en blanco y negro y ambientada en el África colonial. La cinta está entre las favoritas al Oso de Oro del festival, que será entregado este sábado por el jurado presidido por el director británico Mike Leig.

En el jurado también están el realizador iraní Asghar Farhadi, quien ganó Oro en el 201º con La Separación; su colega francés François Ozon; la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y la alemana Barbara Sukowa; el actor estadounidense Jake Gyllenhaal; el escritor argelino Boualem Sansal y el camarógrafo holandés Anton Corbijn.

Publicidad

La presente edición concluye este domingo con el Día del Espectador. La revista de la Berlinale, Screen y el rotativo berlinés Der Tagesspiegel colocan como favorita al Oso a la alemana Barbara, dirigida por Christian Petzold, seguida de la suiza L'enfant d'en haut, dirigida por Ursula Meier, y Tabú, de Gomes.

La mexicana Salma Hayek asistió al festival  para promocionar La chispa de la vida, película dirigida por Álex de la Iglesia y por la que fue nominada al premio Goya, de España, a la mejor actriz .

La sección a competición tuvo perfiles de mapa geopolítico de los conflictos, pendientes o saldados, de todo el mundo, a partir de un concepto amplio de las revueltas árabes, su eje temático.

Salvo un par de excepciones, han sido nueve días de cine político o social, salpicado de dramas personales, casi siempre en formato de películas de modesto presupuesto.

En el 2011, la mexicano-argentina Paula Markovitch ganó un Oso de Plata a la mejor aportación artística por su película El premio .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad