Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cine mexicano debe tener 'vida propia' para encontrar el éxito

Las historias mexicanas no sólo manejan temas de narcotráfico o sexo, pero son las que más llaman la atención, dijeron analistas
dom 19 febrero 2012 09:09 PM
Cine México Opina
Cine México Opina Cine México Opina

El público mexicano sí está interesado en las películas mexicanas, pero quiere encontrar en las salas de cine historias que reflejen la realidad del país, opinó el panel de México Opina, emisión transmitida por CNN.

"Hay una enorme variedad de películas, pero lo que hace falta es el enlace entre cine y público, la industria debe tener vida propia", dijo el crítico de cine Gustavo García. 

Para el analista, los mexicanos están acostumbrados a consumir las cintas extranjeras.

"Nadie va a ver películas mexicanas que muchas veces son comedia o thrillers. Si no haces gran escándalo, nadie va a la sala de cine. Se necesita que la película gane premios para que llame la atención, o como en el caso de Presunto Culpable...que fue un gran éxito".

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), las cifras de asistencia a los cines para observar cintas mexicanas se incrementó en 2011 en comparación con 2010, pasando de 11.3 a 13.5 millones de asistentes. Una de las producciones más vistas fue el documental Presunto Culpable .

Al ser cuestionado sobre el hecho de que el cine en México sólo maneja temas de narcotráfico, violencia y sexo, el crítico dijo que "esas películas son las que más llaman la atención", y agregó que sí existe una oferta de cintas más amplia, pero "a la primera película mexicana que no cumple con las expectativas del espectador, le dan la espalda".

Publicidad

Stephanie Sigman, actriz que protagonizó la cinta Miss Bala , dijo que el público nacional y estranjero, debe darle más oportunidades al cine mexicano.

Sigman señaló que, en entrevistas hechas en el extranjero los periodistas preguntaron si era pobre por su color de piel, por lo que considera que "la televisión y el cine nos esteriotipa". 

La película Miss Bala, dirigida por Gerardo Naranjo, fue nominada a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2012.

Para el periodista Alejandro Fuentes, Editor General de Chilango.com , las películas mexicanas abordan el tema del narcotráfico apegadas a la realidad del país.

"Los narcos son los nuevos charros, pero hay que tener cuidado en no estereotipar la vida nacional".

Agregó que el principal desafió del cine es la falta de dinero para promover las cintas. "Las películas que se hacen en México son tan buenas y tan malas como en otros lugares, los recursos son limitados".

García señaló que las películas actuales sobre narcotráfico, en comparación con las producidas en la década de 1980 -como las de los hermanos Almada-, son diferentes. "Esto (Miss Bala) es otra cosa. No tenemos que vender el folclor del plomazo".

Finalmente, los analistas coincidieron en que es necesario aprovechar al talento nacional, darle más recursos a los cineastas y de esa manera lograr que el cine mexicano siga siendo competitivo y respetado a nivel internacional.

"El talento mexicano nos puede dar algo distinto a la violencia, eso le debemos pedir al cine mexicano, ya no podemos dar un paso atrás", dijo Gustavo García.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad