Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julián Hernández puso al cine gay mexicano en los ojos del mundo

A sus 39 años, el cineasta mexicano Julián Hernández, ganador de dos Teddy Award, será jurado en el Festival de Cine en Guadalajara
lun 05 marzo 2012 12:07 PM
Julián Hernández
Julián Hernández Julián Hernández

Julián Hernández, cineasta nacido en la ciudad de México, es el único que puede presumir que tiene en casa dos Teddy Award, el reconocimiento de mayor prestigio internacional para las películas con temática lésbico, gay o transgénero.

Este premio se entrega desde hace 25 años en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín; el cineasta español Pedro Almodóvar fue el primero en obtenerlo con su película La ley del deseo (1987), protagonizada por Antonio Banderas.

Hernández estrenó su ópera prima Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor en la Berlinale del 2003, donde se llevó el Teddy Award al mejor largometraje.

Seis años después repitió la hazaña con su tercer película Rabioso sol rabioso cielo (2009).

Hoy a sus 39 años, el cineasta comenta a CNNMéxico, que estos reconocimientos le han servido para que los distribuidores en Europa estén al pendiente y se interesen en sus nuevos proyectos, pero afirma que en lo personal y la forma en que aborda los temas de sus películas pocas cosas han cambiado.

“Sigo siendo un eterno interesado en conocer las posibilidades del lenguaje, decir las cosas que me atraen y que motivaron mis anteriores películas: hablar de lo que soy, de lo que siento, de lo que quisiera para mí y así, sin proponérmelo, hacer visible la problemática gay”, indicó.

Publicidad

Por primera vez en 27 años de existencia, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) abrió una sección para la proyección de películas con temática lésbico, gay o transgénero y reconocerá a las mejores con el Premio Maguey, del cual Julián Hernández será jurado.

Además de la proyección de películas que compiten por este reconocimiento, los organizadores rendirán homenaje póstumo al cineasta inglés Derek Jarman, icono del cine gay; al director canadiense Bruce LaBruce quien presentará su más reciente película L.A. Zombie y a la cantante española Mónica Naranjo por su labor a favor de los derechos de la comunidad lésbico-gay.

Hernández, celebró la apertura de esta nueva sección y la creación del Premio Maguey, sin embargo señaló que algunos aspectos son susceptibles de mejorar, como la selección de las películas en competencia.

“En esta primera edición hay una competencia no del todo equitativa, hay algunas películas que eligieron los festivales e incluso algunas de ellas premiadas, que estarán compitiendo con producciones nuevas u óperas primas”, dijo.

Para la selección de películas en competencia, los organizadores del FICG  contaron con la colaboración del Festival de Berlín, el Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid, el Vancouver QUEER Film Festival y el San Francisco internacional LGBT Film Festival.

Las películas seleccionadas por dichos festivales competirán con las producciones de contenido lésbico-gay-transgénero, inscritas en las secciones oficiales del FICG, la mayoría de ellas de reciente creación.

El cineasta mexicano también cuestionó que para el Premio Maguey Activista, se haya elegido a la cantante española Mónica Naranjo, a quien le reconoció su éxito entre la comunidad lésbico-gay, pero “una labor de activismo como dice el premio, no lo tiene”.

Confió sin embargo en que esta nueva sección dentro del FICG se irá puliendo con los años, y en un futuro el Maguey sea tan prestigiado como el Teddy.

Actualmente Hernández trabaja en su más reciente largometraje Yo soy la felicidad de este mundo, en que cual ha invertido más de tres años. Su siguiente trabajo será Rencor tatuado, su quinto largometraje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad