Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fanáticos del anime discuten los programas 'sobrevalorados'

Títulos como 'Naruto' y 'Neon Genesis Evangelion' se encuentran dentro de la lista que publicó un sitio web japonés
sáb 10 marzo 2012 10:37 AM
madoka
madoka mágica madoka

Si hay algo que los fanáticos del anime aman es discutir sobre anime.

Para probar el punto, el sitio web japonés biglobe publicó recientemente una lista con 50 de las series de anime más sobrevaloradas de todos los tiempos. Los resultados fueron sacados de una encuesta con 33,000 votos. Mientras que títulos tan queridos como Neon Genesis Evangelio n, Bleach y Naruto entraron a la lista, como se esperaba, pero no entraron a los 10 primeros lugares.

El puesto número uno fue para Madoka Mágica , una serie del 2011 sobre una “chica mágica” llamada Madoka Kaname que hace un trato con un espíritu para convertirse en portadora de magia a cambio de otorgarle un solo deseo. El programa generó múltiples secuelas, incluidos mangas, dos videojuegos y una novela, y obtuvo la licencia para ser distribuida en Estados Unidos por Aniplex USA .

Otros títulos en el top 10 son K-On , Bakemongotari , Fate/Zero y Angel Beats .

Sitios estadounidenses como Crunchyroll publicaron comentarios acerca de la lista donde usuarios discutían la selección. Esto hace que surja la pregunta: ¿Qué califica como anime sobrevalorado?

El editor en jefe de Otaku USA , Patrick Macias , piensa que ese término no existe.

Publicidad

“Personalmente, no creo que exista algo como anime sobrevalorado, gustos culposos de anime, o cualquier otra categoría subjetiva y generalizada que deba tomarse en serio”, dijo Macías. “De cualquier forma, sólo es mi opinión personal”.

“Todo fanático del anime parece tener varias opiniones personales y ama debatirlas. No importa cuál sea el tema, discutirlas es un pasatiempo esencial de la comunidad anime en todo el mundo”.

La comunidad fanática del anime es impulsada por el debate, y sitios web como 2chan y 4chan han sido lugares de debate populares para discutir sobre los mejores programas, los peores programas y por qué los ven. Estas comunidades también son conocidas por empezar discusiones sobre los programas más populares durante su transmisión dirigiendo discusiones en vivo de cada episodio.

Entonces, ¿por qué series como Madoka Mágica son tan populares que incluso los fanáticos están cansados de hablar de ellas?

Madoka Mágica me cautivó al mostrar un muy buen personaje de drama tallado desde un género básico”, dice Elliot Trinidad , fotógrafo de cosplay y diseñador de videojuegos. “Es cierto que otros medios y animes se han preguntado lo mismo, esencialmente: ¿Ser un héroe es más una maldición que una bendición?, pero el estudio de animación SHAFT lo hizo con muy buen refinamiento. Mientras vas viendo episodio por episodio, sin importar los misterios, te convertirás en un espectador entregado. Alfabetos cifrados, referencias al Fausto de Goethe, incluso temas budistas sobre los ciclos del sufrimiento; todos especulados y analizados por una audiencia hambrienta de anime. Es por eso un mérito para los productores y los fanáticos de Madoka Mágica que haya construido un mundo de misterio y fantasía tan rico en tan sólo 12 episodios.

“Pero, como todo lo que requiere que los espectadores dediquen e inviertan su tiempo, es bastante fácil que los extraños a Madoka Mágica digan que: es un tren de promoción de mercadotecnia, dirigido por una base de fanáticos ruidosos y que trata de ser un anime oscuro y diferente”.

Trinidad cree que detrás de la niña en un abrigo colorido y mágico trasciende en un programa más profundo, lo que le ha dado a los fanáticos razones para aclamarlo y analizarlo a detalle.

“La primera impresión que tienes de  las niñas de Madoka Mágica es en primer lugar, algo tan deliberado como los comentarios que se hacen sobre su comercialización. Las interacciones de los personajes y las elecciones que tienen que hacer, son inesperadamente profundas en comparación con los héroes adolescentes a los que los fanáticos del anime están acostumbrados”.

Obviamente, algunos fanáticos están en desacuerdo, sin importar la profundidad que posea o el atractivo que presente a los demás. Si un fanático se enamora de un programa que es menos aclamado por la crítica pero igual de bueno, pueden sentirse ofendidos porque la serie no llegó a ser popular y en su lugar el mercado está lleno de niñas vestidas de colores pastel y con varitas mágicas.

“Creo que es una reacción a los programas que han estado dominando por los últimos años”, dice Patrick Macías sobre la reacción de los fanáticos.

“Si entras a una tienda anime en Japón, estos serán los programas que acaparen el espacio. La gente quiere ver a sus personajes favoritos representados o encontrar (si es que se puede) algo nuevo que los atraiga”.

Sin importar qué es lo que está de moda en el mercado de anime japonés o qué es considerado como sobrevalorado, algo es absolutamente seguro: los fanáticos siguen hablando.

¿Piensas que el anime popular es sobrevalorado? Si sí, ¿cuáles? Y ¿por qué crees que no merecen ser populares?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad