Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Documentos de artistas mexicanos del siglo XX, disponibles en internet

Cartas y manuscritos de creadores como Diego Rivera y Mathias Goeritz son exhibidos en línea como parte de un proyecto de difusión del arte
mar 13 marzo 2012 08:43 PM
rivera
diego rivera moma

Casi 1,000 documentos de artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX han llegado a internet como parte de un proyecto de difusión del arte latinoamericano, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los documentos incluyen manuscritos inéditos, publicaciones periodísticas y correspondencia de artistas mexicanos o que desarrollaron su obra en México, como los muralistas Diego Rivera , David Alfaro Siqueiros, el escultor alemán Mathias Goeritz o la fotógrafa italiana Tina Modotti.

“Algunos documentos detallan la huída de artistas, como Mathias Goeritz, de la Alemania nazi. También están disponibles una serie de manifiestos de diferentes grupos artísticos, como los Estridentistas, el Grupo de los ¡30-30! y Los Hartos, además de documentos que demuestran el surgimiento del muralismo mexicano”, dijo Acevedo Valdés.

También se incluyen documentos del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, el surrealista André Breton, el pintor e ilustrador francés Jean Charlot, la crítica española Margarita Nelken y el fotógrafo estadounidense Edward Weston.

Algunos de los facsímiles destacan aspectos poco conocidos de la vida de los artistas, como acusaciones de la revista El Machete que señalan al Dr. Atl como antisemita y organizador de batallones rojos. Otro texto, del diario El Nacional, acusa a Rivera, Siqueiros y Orozco de monopolizar la escena artística mexicana.

La exhibición en línea es el resultado de una investigación de dos años realizada por 17 especialistas enfocados a la obra de artistas nacionales y coordinada por la investigadora Esther Acevedo Valdés, del INAH.

Publicidad

El proyecto, impulsado por el Museo de Bellas Artes de Houston, forma parte del Archivo Digital de Arte Latinoamericano del Siglo XX, y hasta ahora solo abarca materiales de México, Argentina y Estados Unidos.

Sin embargo, el Museo de Bellas Artes prevé subir a internet más de 10,000 materiales pertenecientes a artistas de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela, a los que fueron asignados “cientos de investigadores”, según la coordinadora Acevedo. También contempla que la documentación disponible en línea abarque todo el siglo XX.

Los documentos facsímiles están disponibles en la página del Centro Internacional para las Artes del Continente , un organismo del Museo de Bellas Artes de Houston.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad