Carolina Herrera, una historia femenina de éxito en la moda

La diseñadora y propietaria de un imperio de 280 tiendas en 104 países habla sobre sus secretos de estilo y negocios
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Por:
Felicia Taylor
Autor: Felicia Taylor
(Reuters) -

En su 'uniforme' de impecable camisa blanca clásica, Carolina Herrera transpira el tipo de elegancia y gracia sencilla que ha definido su marca de moda desde hace más de 30 años.

Es un aspecto que ha sido buscado por algunas de las mujeres más famosas del mundo, desde íconos de estilo como Jackie Onassis hasta la actriz Renee Zellweger y la comediante Tina Fey, quien lució un vestido azul marino de Herrera en los Premios Oscar de este año.

La ascensión de Herrera a la cima del feroz mundo de la moda comenzó en 1981, cuando lanzó su marca Carolina Herrera en Nueva York.

Hoy en día, su imperio abarca esa colección de moda, una colección de novia, fragancias y accesorios. Herrera tiene más de 280 tiendas en 104 países que le generan miles de millones de dólares en ganancias.

Herrera dice que estaba más interesada en los caballos que en la moda mientras crecía en Caracas, Venezuela, donde su padre era gobernador. Pero agrega que tuvo la suerte de estar siempre rodeada de mujeres exquisitamente vestidas. Hoy en día, las mujeres de su vida son sus cuatro hijas, dos de los cuales también trabajan para la marca Carolina Herrera.

Aquí, Herrera habla en exclusiva con CNN sobre el estilo, los negocios, la familia y sobre salir adelante en un mundo de hombres.

Sobre crear un negocio

(La moda es) un asunto muy difícil, como sabes, porque la moda es un negocio. Si no vendes, entonces no estás en el negocio.

Puedes ser el mejor diseñador y ser muy creativo y novedoso, tener las ideas más hermosas, pero si todas ellas se quedan en tu habitación y no son usadas por alguien, entonces no estás en el negocio.

Lo más difícil de este negocio es tener los equipos adecuados, porque yo (no podría haber hecho) todo lo que he hecho sola.

Si (no) hubiera tenido mis equipos detrás de mí, no estaría aquí sentada. La moda es una colaboración de muchas personas.

Sobre el equipo de Herrera

Tengo un equipo, una presidenta fantástica que cuida los números de la empresa. Si me pides hacerme cargo de ese lado, estaría allí sentada llorando porque no sé qué hacer. Si le pido a ella que diseñe ropa, ella no sabría que hacer. Pero yo siempre les digo a los jóvenes diseñadores que tienen que separar la parte creativa de la comercial. Tienes que tener a alguien muy capaz de ejecutar la parte comercial. Porque entonces, tienes éxito.

Sobre el estilo

El estilo es algo tan diferente en cada uno. Sin embargo, un estilo es algo que tú haces que es totalmente diferente el otro o algo que estás usando es lo mismo que lo de otra persona, pero se ve diferente en ti. Es un toque especial. Algunas personas lo tienen y algunas personas no pueden.

Sobre conjugar el trabajo y vida familiar

Nosotras las mujeres logramos hacer muchas cosas al mismo tiempo. Los hombres, no. Los hombres hacen una cosa a la vez. Veo a mi marido decir: “¿Por qué haces todo esto al mismo tiempo? Vas a equivocarte aquí”.

Yo digo: “No”. Porque las mujeres somos capaces de hacer eso. Debido a que tenemos hijos; a que tenemos que trabajar en algún momento; dirigimos una casa; tenemos un esposo y todo funciona. Es una cuestión de organizarte tú misma.

Sobre la marca Carolina Herrera

Creo que las mujeres de Carolina Herrera... Me gusta que sean sofisticadas y me gusta que sean clásicas con un toque moderno.

Puedes estar vestida de Carolina Herrera New York, pero puedes tener accesorios de CH y es como un estilo de vida.

Acerca de vestir respecto a tu edad y figura

Se trata de encontrar el estilo para la figura adecuada o la edad adecuada. A veces, ves mujeres que no se dan cuenta de que la edad está cambiando su estilo, y ellas no cambian.

Lo que usabas cuando tenías 15 años no se ve tan bien cuando tienes 30 años y sin duda se ve terrible cuando eres mayor. Por lo tanto, tienes que cambiar con los tiempos. Es lo mismo con una figura más llena o con una muy delgada.

Sobre la blusa blanca

La camisa blanca es una de las cosas más fáciles de usar, ya que puedes adornarla o puedes llevarla con jeans, o puedes usarla con un vestido de fiesta. Quiero decir con una falda de fiesta. Es muy fácil.

Para mí es como una manta de seguridad. Cuando no sé qué ponerme, digo una blusa blanca. Puedes darle tu propio aspecto.

Sobre su inspiración

La inspiración proviene de las cosas que has visto en toda tu vida. A veces ves colecciones que se inspiran en los años 20, 30, 40 y 50. Eso significa que la moda es una repetición de ideas. Es la forma en que lo unes lo que hace que sea moderno.

Sobre tu estilo de gestión

No creo que me guste ir por ahí gritando. No creo en eso. Creo que tienes que tratar a las personas que trabajan contigo como tu familia.

Un consejo para las mujeres que buscan entrar en el negocio de la moda

En primer lugar tienes que amarlo. En segundo lugar debes recordar que no va a ser fácil. Tendrás muchos problemas. Debes tener perseverancia. Debes hacerlo incluso si no funciona y tienes que seguir adelante. Tienes que ser fuerte al respecto. Tienes que tener el talento para hacerlo, porque sin talento, ¿cómo puedes hacer moda?

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