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Un clavado al mundo del Manga y los fanáticos del cómic

Si eres fanático de las historietas y quieres comenzar a leer este estilo japonés, te damos algunos consejos sobre qué leer
dom 15 abril 2012 06:18 AM
manga
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Nota del editor: Christian Sager es el creador de Think of the Children y Border Crossings. También ha escrito ensayos sobre la industria de los cómics, la subcultura punk y la identidad nacional.

(CNN) — ¿Por qué los lectores de cómics estadounidenses a veces ignoran el Manga japonés? Y viceversa, ¿qué es tan diferente sobre los cómics estadounidenses que no llama la atención de los lectores de Manga? Las historias en ambos son contadas en el mismo medio pero por alguna razón sus públicos rara vez coinciden.

Como lector de cómics estadounidenses puedo ofrecer una posible respuesta: si quisiera intentar algo nuevo como el Manga, no tendría idea de dónde empezar. Los estantes de Manga en una tienda de libros están intimidantemente llenos. ¿Cómo puedo saber que estoy comenzando con el Manga ideal para mí?

Mi colega en CNN Geek Out! Colette Bennett es una experta del Manga. Le pedí comparar y contrastar estos dos estilos diferentes de cómic para encontrar los puntos de comienzo donde los lectores curiosos pueden saltar a algo más allá de su zona de comodidad.

Para prepararme para este debate, me sumergí y leí más de 1,000 páginas de Manga para tener un mejor conocimiento de sus diferencias de estilo. Entonces, Benett y yo discutimos la producción, ritmo, forma de contar la historia, diversidad, temas, regulación del sexo y violencia, y las luchas económicas de ambas industrias.

Primero que nada, es importante saber que el Manga y los cómics occidentales se producen de manera diferente. Una forma grandiosa para que un fanático de los cómics occidentales aprenda sobre la industria del manga' es a través de Bakuman, un Manga que proporciona un vistazo extraordinario, ya que es una historia donde los adolescentes luchan para convertirse en creadores de Manga.

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La cultura japonesa tiene mucho que ver con el estilo del Manga. Por ejemplo, el ritmo a la hora de contar la historia en el Manga es mucho más lento con menos acción que en los libros de cómics estadounidenses. "En el fondo, los japoneses no tienen prisa para contar la historia", dijo Benett. "Y mientras tengan paciencia para leerlos para una audiencia como la nuestra, usualmente la inversión resulta en recompensa gratificante".

Mientras leía Manga, me di cuenta de que en muchas páginas se destacaban las reacciones emocionales, en lugar de las acciones tradicionales a las que estoy acostumbrado. También me di cuenta de un patrón de transiciones de panel que a veces hacían muy difícil seguir lo que estaba pasando. El diseño del panel en general era diferente de los cómics occidentales.

Por ejemplo, el establecimiento de tomas, que estoy acostumbrado a ver desde el principio de las páginas para informar al lector del ambiente, a veces es puesto en las últimas páginas en el Manga. De nuevo, la orientación del tiempo y las diferencias culturales hacen la lectura algo inusual. Esto, sin embargo, puede ser una experiencia fresca su has leído cómics occidentales la mayoría de tu vida.

De los Mangas que leí, Pluto de Naoki Urasawa me llamó la atención ya que tenía mucho en común con la historia occidental. Mucha de la acción de la historia aparece fuera del panel, pero la resolución de conflictos se construye a un ritmo que estoy acostumbrado. Mientras otros Mangas tiene personajes volátiles gritando y mostrando sus emociones el uno al otro en escenas locas y con payasadas, Pluto era más suave, sin ninguna de estos tropos.

Temáticamente, los Mangas y cómics occidentales parecen estar cómodos explorando temas y conceptos oscuros. Aunque los cómics estadounidenses son conocidos principalmente por el género de superhéroes, son capaces de contar una variedad de historias. El Manga es igual de diverso, pero estaba sorprendido por algunas de las escenas de sexo, violencia y escatología en el material que leí.

Velveteen & Mandala fue particularmente discordante con escenas de violación altamente gráficas que parecen no tener contexto dentro de la historia. The Book of Human Insects de Osamu Tezuka (el cual amé) es de hace más de 40 años y tiene algunas escenas riesgosas para la era en la que fue producida. Incluso en Chi's Sweet Home que parecía un cómic de niños para mí, me sorprendí al ver que tan cómodo el creador estaba con lo escatológico. Sería fácil para los estadounidenses descartar que el Manga está plagado de "pornografía" pero de acuerdo con Benett hay razones específicamente culturales para este tipo de material.

"Dado que las primeras afiliaciones religiosas de Japón son el Shinto y el Budismo y ninguna contiene algo que conecte el sexo con la vergüenza, los japoneses se sienten mucho más cómodos explorando la sexualidad en general más de lo que los estadounidenses están", dijo Benett.

Dada la larga historia de los cómics estadunidenses con la regulación, le pregunté a Benett sobre la censura del Manga en Japón. Dijo que las leyes de censura japonesas habían sido muy estrictas por décadas, pero recientemente estas leyes se han relajado en todo menos en una cosa: la visualización de los genitales y el vello púbico. A pesar de esta restricción, el Manga puede ser considerado obsceno en Estados Unidos, pero tiene un público en Japón, el quinto vendedor de material pornográfico en el mundo.

Sin embargo, en Estados Unidos, cuando comparas las ventas de Manga y otros cómics, el Manga vende mucho menos. Algunos especulan que la combinación de la recesión económica de Estados Unidos con el cierre de las tiendas de libros Borders contribuyeron a esta caída. De acuerdo con Benett, sin embargo, en Japón todos leen Manga.

"No es inusual ver un hombre o mujer mayor en el metro leyendo Manga en Japón", dijo. Debido a que hay una gran variedad de Mangas, hay contenido para todos los japoneses, sin importar su edad o género.

Ese no es el único aspecto diverso del Manga. A pesar de ser creado principalmente en Japón (un país monolíticamente étnico), las historias del Manga representan a protagonistas de múltiples etnias. Por ejemplo, en Bakuman, uno de los protagonistas es rubio. En Chi's Sweet Home, la familia entera es caucásica. A pesar de que estos personajes supuestamente son nativos de Japón. Bennet asume que esta tendencia es porque "la fascinación japonesa tiende a caer fuera de las normas de sus propios rasgos".

Esta podría ser una razón por la que las historias de Manga se enfocan en proporcionar al lector una serie de vistazos detrás de escenas a carreras únicas o estilos de vida que son especialmente raros en Japón.

The Drops of God es un cómic sobre la cata de vinos. Igualmente, Bakuman cuenta la historia de niños queriendo ser creadores de Manga. Ambos fabrican tramas competitivas que hacen que estas historias sean irresistibles mientras se revela que estos mundos, son parecidos. Esta fórmula me recuerda a los programas de televisión de realidad estadounidenses que se enfocan en concursos inusuales, como la moda, cocina, diseño de efectos especiales o incluso travestis.

Benett explica que esta tendencia es popular en el Manga porque "muchas personas buscan salirse de las carreras comunes en Japón y hay una tremenda expectación de asegurar un 'buen trabajo'".

"Tener una carrera única es simultáneamente una fantasía y algo mal visto", dijo, "especialmente si no eres productivo financieramente". Aunque Japón como sociedad puede tener una de las construcciones más estrictas del mundo, el Manga explora estos temas porque como Benett dijo, "la gente todavía persigue ese sueño".

A pesar de la diversidad de etnias y las tramas en el Manga, todavía parece haber una preocupación con la hombría y la masculinidad. En varios libros diferentes que leí, los personajes dudaban de su masculinidad y constantemente pronunciaban su confianza en ser hombres fuertes.

La masculinidad es un tema clave en Japón, dijo Bennett, aunque frecuentemente no se habla de ello, es más una suposición. "La comunidad del anime usa palabras coloquiales, "Gar", para describir un personaje en un anime o Manga como alguien poderoso, casi un dios en el sentido de la masculinidad", dijo, citando al personaje de Kamina en la serie Gurren Lagann, como un ejemplo cásico de esto.

Después de sumergirme en el mundo del Manga tengo algunas recomendaciones para los fanáticos de cómics occidentales que quieren intentar algo diferente: Pluto, 7 Billion Needles y Bakuman. Ahora sé dónde comenzar y qué tipo de Manga disfrutar.

No puedo esperar para leer más. ¿Tienes algunas sugerencias para los principiantes en Manga?

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