Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una artista iraquí se inspira en agresión a Bush para una exposición

A partir del incidente contra el presidente, Hanaa' Malallah formó una exhibición artística sobre la guerra en Iraq
vie 20 abril 2012 02:38 PM
Hanaa' Malallah exposición
Hanaa' Malallah exposición Hanaa' Malallah exposición

Para la artista iraquí Hanaa' Malallah, los zapatos son armas de destrucción masiva que aparecen en gran parte de su obra.

Su inspiración es el incidente de 2008 donde  el periodista iraquí Muntadhar al-Zaidi  lanzó sus zapatos al expresidente George W. Bush, cinco años después de la invasión estadounidense a Irak.

La invasión tenía como objetivo descubrir las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, pero los inspectores de Estados Unidos, al final, declararon que no tenía ninguna.

La exhibición de Malallah Iraq-How, Where, For Whom? (Irak: ¿Cómo?, ¿dónde?, ¿para quién?) que se realiza de forma conjunta con el dueto británico kennardphillips, se inaugura en Londres este viernes 20 de abril.

Sus zapatos aparecen en una fotografía etiquetada como I.W.M.D. (Iraq's Weapon's of Mass Destruction; Armas de destrucción masiva de Irak). También aparecen bordados en una bandera estadounidense, en una bandera iraquí y los originales se encuentran en una vitrina.

"Son mis zapatos", dice Malallah. "Los compré luego de mi llegada a Inglaterra y los usé durante tres años". Y agrega: "Los zapatos son nuestra forma de resistencia. Son todo lo que tenemos. Mi resistencia la expreso a través del arte".

Publicidad

Malallah, quien fue profesora universitaria de arte en la capital iraquí, dice que dejó Bagdad a finales del 2006, luego de que dos de sus colegas fueron asesinados y ella recibió amenazas de la milicia. Ahora vive en Inglaterra.

"Comenzaron a asesinar a muchos académicos", dijo. "Yo era una mujer sin pañoleta en la cabeza que impartía clases en la universidad y recibí amenazas, así que tuve que huir", contó.

"Dos meses después de mi partida, un grupo de militares entró a mi casa y la saquearon. Mi hermana llamó para decir que mi departamento había desaparecido".

"Ya no me queda nadie allá y creo que moriría si llegara a regresar. Es muy difícil. No hay palabras para describirlo, así que uso mi arte para explicarlo".

Malallah cuenta que su arte refleja tres décadas de vivir con guerra en Irak, desde el conflicto con Irán de 1980 hasta la primera Guerra del Golfo en 1991, así como situaciones posteriores que dieron origen a la invasión estadounidense en el 2003 y el caos que siguió a eso.

Gran parte de su trabajo utiliza lo que ella describe como la "técnica de las ruinas", usando tela quemada para ilustrar la destrucción en lienzos abstractos, generalmente.

Dice que ella experimentó la guerra “probándola” y que no había electricidad ni medios que le dieran información.

Al describir  la vida en Bagdad  desde 1991, Malallah dijo: “fue bombardeada en muchas ocasiones durante la primera Guerra del Golfo. Era un infierno. Todos los días presenciaba la destrucción y viví a diario con la muerte”.

“Había escasez de alimentos, agua y electricidad pero había que sobrevivir. Muchos lo lograron y muchos no. Tres de mis alumnos fueron asesinados mientras trabajaban en un área artística".

“Hablo con mis colegas por teléfono y aún hay grandes problemas, gente que muere a diario por muchas razones".

Agregó: "Odié a Saddam Hussein, pero antes estábamos mejor que ahora. Al menos había un gobierno. Si queremos derrocar a un dictador debemos hacerlo nosotros mismos”.

El trabajo de Malallah se exhibe en conjunto con el dueto kennardphillipps conformado por Peter Kennard y Cat Phillipps, quienes comenzaron a colaborar a finales de 2002 en protesta por la invasión a Irak.

“Íbamos a todas las demostraciones antiguerra pero era evidente que la invasión sucedería de cualquier manera y queríamos encontrar otro modo de protesta”, dice Phillips.

Crearon obras a partir de imágenes publicadas en los medios acerca de la guerra, tales como fotomontajes y collages de recortes de periódico.

Su obra más conocida es un fotomontaje llamado Photo Op, una imagen modificada digitalmente que muestra a un Tony Blair, el primer ministro de Inglaterra, sonriente al momento de la invasión, frente a una explosión.

Otra de las obras, de nombre Presidential Seal (Sello presidencial), muestra el estrado del presidente de Estados Unidos vacío, con los micrófonos apuntando hacia unos recortes de periódico y fotografías que han sido destruidas con un martillo, dando la impresión de que son escombros y caos.

Malallah espera que su obra se exhiba en algún momento en Iraq. Dice que muchos artistas profesionales han huido del país, lo que ha provocado una escasez de talento nuevo.

“Es una situación terrible para los artistas iraquíes en este momento”, dijo Malallah. “No tienen contacto con el mundo exterior”.

“Hay muchos buenos artistas que han salido del país y eso ha afectado mucho a los que se quedaron.”

Iraq-How, Where, For Whom?  se inaugura en The Mosaic Rooms, en Londres, el viernes 20 de abril y estará abierta al público hasta el 8 de junio de 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad