El histórico barco 'Cutty Sark' será exhibido esta semana

La embarcación sufrió severos daños por un incendio en 2007, pero ahora está lista para reabrir sus puertas al público
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Cutty Sark londres  londres  (Foto: )
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Autor: Eoghan Macguire
(CNN) -

Uno de los más preciados tesoros marítimos de Gran Bretaña completará su milagroso resurgimiento de las cenizas cuando sea reabierto al público esta semana.

El  Cutty Sark fue devastado por el fuego en mayo de 2007, pero un proyecto de restauración que costó 81 millones de dólares ha hecho posible que el buque histórico regresara a su gloria majestuosa anterior.

El buque de 143 años es único clíper de té que queda en el mundo; un tipo de barco mercantil del siglo XIX famoso por su velocidad, que una vez considerado el epítome de la tecnología marítima comercial.

Este miércoles la embarcación recibió el sello de aprobación de la reina Isabel II y el príncipe Felipe en la ceremonia de reinauguración en Greenwich, Londres.

Como parte del proceso de restauración, el buque ha sido elevado 3.3 metros sobre el suelo, con sus niveles más bajos encerrados en un revestimiento de vidrio que simboliza el mar.

Esta nueva característica permite que los visitantes caminen por debajo de la nave, dejando al descubierto el diseño y ingeniería que permitieron al Cutty Sark alcanzar lo que una vez fue la velocidad marítima más rápida de  17 nudos y medio (8.9 metros por segundo).

"Hemos elevado el barco para que esté con los mejores (barcos históricos)", dijo Richard Doughty, director ejecutivo del Cutty Sark Trust a CNN.

"Es un hermoso barco, un nombre que todos reconocen inmediatamente", añadió Doughty. "El fuego tocó los corazones de las personas (y) que aprecian las cosas cuando piensan que lo van a perder".

Puesto en marcha desde la pequeña ciudad de Cutty Sark tiene una historia larga y colorida.

El barco llevó una gran variedad de cargamento durante su uso; incluyendo los tés más finos, lana y pólvora, e hizo viajes frecuentes entre el Reino Unido y los puertos comerciales más importantes en Asia, Europa, África, Australia y América.

La mayoría de los clípers de té que navegaron durante el mismo periodo solo duraron unos años y solo siete sobrevivieron hasta el siglo XX.

Para mediados de los 20, el Cutty Sark era el único que todavía flotaba y en 1954 fue transferido a su sitio actual en Greenwich.

Aquí, el buque se convirtió en un monumento conmemorativo simbólico del transporte marítimo del siglo XIX en Gran Bretaña y de la dominación colonial, atrayendo a visitantes y entusiastas marítimos de todo el mundo.

Es este significado ricamente histórico que el proyecto de restauración pretende transmitir. Un número de nuevas características tecnológicas educativas han sido añadidas para aumentar el tema general.

"Era el más rápido de su tiempo, el último clíper de té, emblema de la importancia del comercio internacional y la herencia marítima británica", dijo Jessica Lewis, curadora del proyecto de restauración del Cutty Sark.

"Hemos usado una variedad de medios para contar la historia del barco en diferentes formas; historia oral y recuerdos, nuevas interacciones AV (audiovisuales) y digitales. Una vez en marcha será mejorado con interpretación en vivo y eventos familiares", añadió Lewis.

El Museo Real de Greenwich, que se hará cargo del Cutty Sark después de la ceremonia de reinauguración, espera la visita de alrededor de 300,000 personas cada año.

Aunque el barco no abrirá oficialmente hasta este jueves, los visitantes al sitio podrán ver el buque desde donde los últimos toques son aplicados.

Personas encuestados por CNN en el lugar hicieron comentarios a favor de la apariencia estética del restaurado Cutty Sark.

"Es una vista realmente impresionante", dijo Cathy Sertori quien viajó a Londres desde Australia.

"Escuché sobre el proyecto de restauración y es un barco histórico importante que realmente queríamos venir a verlo mientras estaba aquí", añadió Sertori.

"Todavía hay mucho que ver en Londres pero la característica de vidrio es muy impresionante. Le dará una perspectiva totalmente diferente al diseño que tomó para crear un barco tan magnífico", dijo.

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