Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto Rafael Moneo gana el Príncipe de Asturias de las Artes

El jurado destacó el trabajo sereno y pulcro en su arquitectura, reflejada en la estación Atocha de Madrid o la Catedral de Los Ángeles
mié 09 mayo 2012 06:02 AM
Rafael moneo, principe de asturias de las artes 2012
Rafael moneo, principe de asturias de las artes 2012 Rafael moneo, principe de asturias de las artes 2012

El arquitecto español Rafael Moneo ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, por su obra que "enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra", según el acta del jurado.

El anuncio del Asturias de las Artes coincide con el cumpleaños 75 del arquitecto, "un regalo con el que no contaba y que ha sido una sorpresa", según confesó en una conversación telefónica para la agencia española EFE.

Originario de Tudela, España, Moneo es el quinto arquitecto en obtener el galardón, tras Norman Foster (2009), Santiago Calatrava (1999), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y Óscar Niemeyer (1989).

"Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu", agregó el jurado en su fallo.

En España, Moneo diseñó, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), la ampliación del Museo del Prado (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EU, 1996), y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000), entre otros.

Publicidad

Los ocho premios Príncipe de Asturias, que alcanzan este año su XXXII edición, están dotados con 50,000 euros (más de 64,000 dólares) y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y serán entregados en octubre próximo por don Felipe de Borbón en el teatro Campoamor de Oviedo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad