Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los amigos de Carlos Fuentes describen la obra del escritor mexicano

Con un estilo diferente, Fuentes llegó al mundo literario mexicano, donde influenció a tres generaciones de escritores, según sus amigos
mar 15 mayo 2012 05:16 PM
EFE
Fuentes-Homenaje-EFE EFE

El escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido este martes a los 83 años de edad, fue considerado por otros autores como uno de uno de los escritores más prolíficos del siglo XX.

Fuentes deja “una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo”, afirmó el escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad”, afirmó Vargas Llosa en un comunicado difundido por su hija, tras conocerse la noticia de la muerte de Fuentes .

Otros amigos de Fuentes se reunieron en el 2008 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cual congregó a Gabriel García Márquez, Vicente Quirarte, Carlos Monsiváis, Sergio Ramírez Mercado y Steven Boldy.

Durante la mesa Los amigos de Carlos Fuentes el poeta José Emilio Pacheco afirmó que ninguna novela mexicana fue tan esperada como La región más transparente. Esta obra, que narra el fracaso de la revolución mexicana, significó el nacimiento de la nueva novela hispanoamericana, según Pacheco.

La región más transparente incluye a todos los géneros: “el cuento, el ensayo, la crónica, el reportaje, el poema en prosa, los diálogos de los vivos y los muertos, la biografía, el drama, el guión de cine, el elogio de lo mixto y de lo impuro”, según Pacheco. “No podríamos concebir a México sin fuentes”, afirmó.

Publicidad

Fuentes “nombró lo que no tenía nombres, convirtió en personajes a los seres anónimos que recorrían esas calles”, según Pacheco. “Cuanto se ha hecho en la narrativa mexicana posterior a Fuentes, se encuentra en acto o en potencia en esta novela”, dijo Pacheco sobre el escritor “ante quien nadie ha sido indiferente”.

En el mismo evento, Monsiváis, quien falleció en 2010, dijo que con dicha novela, Fuentes mostró “un estilo muy distinto a los conocidos, un proyecto de la ciudad de palabras, emociones, sueños rotos, pretensiones, la presentación en sociedad de la megalópolis”.

“A dos o tres generaciones de escritores, el cine les agregó el caudal de imágenes sin las cuales su literatura habría sido algo muy distinto”, afirmó Monsiváis sobre la incursión de Fuentes en el mundo de la cinematografía.    

El escritor inglés Steven Boldy, quien dijo que conoció a Fuentes en la Universidad de Cambridge en 1977, afirmó que la literatura del autor mexicano lo “embrujó”. La novela La muerte de Artemio Cruz tiene “una estructura novedosa y fascinante”. La literatura de Fuentes “ha sido una constante compañía y reto. Su generosa y cálida amistad un privilegio”, afirmó Boldy.

Ramírez recordó que con Fuentes tenía largas discusiones sobre literatura y otros autores, tanto “en colegios como en cantinas”, y que a veces terminaban “clareando el día”.

En el mismo evento del 2008 en Guadalajara estuvo presente Gabriel García Márquez, considerado uno de sus amigos, quien solo presenció el homenaje a Fuentes.

El periodista Jacobo Zabludovsky también recordó su amistad con el escritor.  “A Carlos Fuentes lo conocí desde que coincidimos en la facultad de Derecho, él ya era un hombre muy culto porque desde su infancia aprendió el inglés y el francés tan bien como el español, había leído todos los libros importantes para crear una cultura básica, y en aquellas épocas nos deslumbró con sus primeros libros”, dijo Zabludovsky este martes en entrevista con CNN en Español.

“Una de sus novelas que más me gustan, es Aura, que ocurre en el centro histórico de la Ciudad de México, en un vieja vivienda del siglo 19, habitada por sombras y sugerencias”, una novela “tratada con una delicadeza y un poder creativo” la cual “le dio a Fuentes un espacio en el mundo cultural mexicano, siendo él muy joven todavía”, afirmó Zabludovsky.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad