Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espero escribir un libro por año hasta llegar a los 90: Elena Poniatowska

La escritora, que llegó a México a los ocho años y es autora de más de 40 libros, celebrará este sábado su cumpleaños
vie 18 mayo 2012 05:54 PM
poniatowska
elena-poniatowska poniatowska

La escritora y periodista Elena Poniatowska planea escribir un libro por año hasta cumplir los 90, según dijo ella misma con motivo de su cumpleaños número 80, que celebrará este sábado.

“Tengo mucho que decir todavía, ahora que cumplo los 80, espero hacer un libro por año hasta llegar a los 90”, aseguró Poniatowska, según un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta).

Helene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor nació en París en 1932, y fue heredera a la corona de Polonia. Llegó a México a los ocho años a bordo un barco de refugiados, y en compañía de su hermana, Kitzya, y su madre, Paula Amor. Su padre se quedó en Europa para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

A los 10 años fue enviada a estudiar a un colegio católico de Filadelfia. En Estados Unidos y, después, en el Manhattanville College de Nueva York, según un biografía de ella publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (México).

En 1952 regresó a México donde ingresó al periodismo. Es una de las escritoras más reconocidas del país. Forma parte de una generación de artistas e intelectuales que incluye a los fallecidos Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes , así como a la pintora, Leonora Carrington .

Ha escrito más de 40 libros, entre ellos, Hasta no verte, Jesús mío (1969), Tinísima (1992), Las soldaderas (1999) y La noche de Tlatelolco (1971); en este último describe la matanza de estudiantes ocurrida durante el Movimiento del 68.

Publicidad

“De ese movimiento de los sesenta algo bueno salió, la juventud de hoy tiene más libertades que los jóvenes de ayer. Por ello es necesario tomar en cuenta siempre a las nuevas generaciones en cualquier proceso de transformación del país”, asegura, según el comunicado de Conaculta.

Antes de ingresar al mundo del periodismo Poniatowska había intentado sin éxito ingresar a la universidad para estudiar literatura o lenguas, de acuerdo con el comunicado de Conaculta.

Sus primeras experiencias como reportera la llevaron a entrevistar a la cantante portuguesa Amalia Rodríguez, la pintora María Izquierdo, la actriz Dolores del Río, el escritor Juan Rulfo, y al pintor pintor Diego Rivera.

Sobre Rivera, contó: “A la primera entrevista que le hice me acompañó mi mamá, porque él había pintado a la tía Pita desnuda y entonces mi mamá fue como para protegerme”, cuenta. Poniatowska es sobrina de la fallecida escritora y poeta Pita Amor.

Una mezcla de falta de preparación e inocencia la llevó a preguntarle al reconocido artista si sus dientes eran pequeños porque eran de leche.

“Son chiquitos, me contestó, pero con ellos me como a las güeritas preguntonas”, recuerda Poniatowska.

“Todos empezaron a decir cuando me veían llegar: ¿y ahora qué me irá a preguntar esa niña?”, dice la escritora al explicar cómo esa entrevista le otorgó cierta fama en el medio.

En 1955 tuvo a su primer hijo, Emmanuel. Más tarde se casó con el astrofísico Guillermo Haro, con quien tuvo otros dos hijos, Felipe y Paula. Tiene 10 nietos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad