Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El protagonismo ahora es de las niñas en la nueva película de Pixar

'Valiente' se estrena este año y el rol principal lo tendrá una niña llamada Merida, luego de varias cintas de Pixar dedicadas a los niños
vie 22 junio 2012 03:17 PM

Pixar tiene un récord sin precedentes cuando se habla de entretenimiento familiar, incluso cuando tuvieron un ligero tropiezo el año pasado con Cars 2. Pero al igual que muchos otros estudios en Hollywood, la empresa es culpable de ignorar a la mitad de la población que no son niños.

Al menos con Valiente (Brave) ha llegado el turno de las niñas para brillar, un poco por debajo de la curva de las princesas guerreras de este año. La película en sí misma no es más que un cuento agradable. No está en la misma categoría que Up, Wall-E o las cintas de Toy Story , pero es divertida.

Situada en la soleada Escocia de antaño, con todo y lucha de clanes, bestias avasallantes, brujas mágicas y fuegos mágicos, la película rápidamente se desprende de lo esperado: faldas escocesas, platos de haggis, lanzamiento de piedras y Billy Connolly. Nessie no aparece en la cinta, pero no sería sorpresa si llega a aparecer en una secuela.

Merida (la voz de Kelly Macdonald) es la hija más grande de Fergus (Connolly) y Elinor ( Emma Thompso n). Testaruda, con rizos rojizos cayendo como cascada, Merida es una chica poco femenina. Prefiere estar montando a caballo, escalando riscos o cazando con su arco que quedarse cosiendo, cantando y aceptando lo que su madre considera es el comportamiento adecuado para una princesa de su clan.

Merida se acopla perfectamente con las damiselas dinámicas que hemos visto recientemente en las cintas de Blanca Nieves donde aparece como una guerrera, en John Carter o en Los Juegos del Hambre. También es reconfortante ver que es temeraria y no más lista que la mayoría de los adolescentes.

Las relaciones entre madres e hijas es aún un tema muy rentable en cintas con grandes presupuestos, y Valiente toma estas riñas con una familiaridad llena de afecto y que es incluso agradable de ver.

Publicidad

La personalidad independiente de Merida se refuerza y se convierte en rebelión cuando Elinor anuncia que es momento que se case. Como lo dicta la tradición, el novio será el hijo del líder de alguno de los clanes vecinos, quien quiera que salga victorioso de una contienda que se llevará a cabo cuando los clanes se reúnan. Pero Merida tiene su propia idea al respecto, y se aventura en la búsqueda de algo que haga cambiar el pensamiento de su madre.

La productora Pixar no ha dicho mucho sobre lo que sucede después. Es la mejor y más grande sorpresa en un cuento que se siente un poco trillado y conocido, así que no seremos nosotros quienes arruinemos aquí la sorpresa.

Dirigir la atención hacia este giro en la trama también es tonto. Es como si Merida hubiera tomado una pastilla de estupidez y las vastas coincidencias que siguen son hasta difíciles de creer. A Pixar le agrada decir que todo es cuestión de la historia, pero esta historia tiene más agujeros que un queso gruyere. La escala de tiempo se siente falsa y al personaje del Rey Fergus en particular lo dejan sin mucha acción por demasiado tiempo.

No por eso significa que no sea placentera. Es sólo que hemos aprendido a esperar mucho más de Pixar . Bajo los estándares de las demás personas, Valiente es una fresca y animada fiesta, llena de color y textura (¡por tanto cabello!). Seguramente atraerá la atención de los pequeños, y de sus mamás también.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad