Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cantante Norah Jones experimenta con una nueva producción discográfica

Con un nuevo disco en promoción, Norah Jones cuenta que a ella no le gusta estancarse, por lo que busca experimentar siempre con su música
vie 29 junio 2012 02:34 PM
Getty
Norah-Jones-Getty Getty

Sería fácil para alguien con el éxito comercial y crítico que tiene Norah Jones continuar haciendo discos que suenen igual.

En este milenio, la entrega de discos de platino (premio otorgado por las ventas de un millón de copias) son cada vez más raros, sólo uno de cada cuatro solistas ha alcanzado este elevado nivel de ventas , informa la Asociación Americana de la Industria Discográfica en Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés).

El disco con el que Jones debutó en 2002, Come Away with Me, ha logrado alcanzar el disco de diamante como 10 millones de copias vendidas, una característica que tal vez no sea muy vista en estos días con las ventas de discos tan rezagadas.

El disco más nuevo de Jones, Little Borken Hearts, debutó en el segundo lugar de la lista Billboard de los 200 mejores el mes pasado, por lo que la cantante ha logrado que sus cinco discos alcancen siempre los primeros tres lugares.

Pero Jones no ha apotado por lo seguro en estos años, y ha tomado importantes cambios en cuanto a su estilo.

Billboard la nombró su artista del jazz de la década de 2000 a 2009. Pero ella tiene un historial de diversas colaboraciones que incluyen a artistas que no forman parte del género del jazz, como los Foo Fighters, Willie Nelson y OutKast.

Publicidad

En 2010 Jones presentó un disco con matices country con su proyecto alterno, los Little Willies. Y su último esfuerzo solista se da en una colaboración con un hombre conocido por sus ritmos en el hip-hop: Brian Danger Mouse Burton.

“Definitivamente no hago música basándome en las opiniones o expectativas de otras personas, creo que eso sería muy extraño”, dijo. “Definitivamente no quiero hacer el mismo tipo de disco una y otra vez, y creo que no lo he hecho. Y creo que si conoces todo lo que he hecho, esto tiene mucho más sentido.  Si solamente conoces mis primeros discos, claro que parece un poco diferente, absolutamente”, añadió.

Jones comentó que Broken Little Hearts es un progreso natural de sus últimos materiales y del proyecto co Burton que realizó el año pasado llamado ‘Rome’. Jones dijo que ella y Burton disfrutaron tanto trabajar juntos que desea mantener esa relación.

“Le pregunté si querría producir algunas canciones para mí, canciones que ya había escrito para mi disco pasado, ya que estaba buscando un tipo de sonido diferente y me encantó el haber trabajado con él para el disco ‘Rome’”, dijo. “Yo sabía que él tenía todo un arsenal de sonidos diferentes a los que yo estoy acostumbrada a usar”.

“Me dijo que le encantaría que trabajáramos juntos, pero que prefería ser partícipe desde el proceso de escribir las letras, y creo que de esa forma funciona mejor”, continuó Jones. “Esto fue totalmente diferente, ya que usualmente yo trabajo con letras de canciones ya terminadas. Y para este disco llegué sin nada y simplemente comenzamos a escribir juntos, lo cual fue muy divertido y muy diferente a la manera en la que suelo trabajar siempre”.

Jones comentó que ella y Burton escribieron las canciones orgánicamente, tomando los instrumentos y simplemente tocando.

“Algunas veces yo tocaba el bajo, y ni siquiera sé cómo tocarlo”, dijo. “Pero sonaba bien ya que él estaba tocando la batería y necesitaba de algo para amarrar el ritmo. Algunas veces yo tocaba la guitarra, algunas otras veces lo hacía él e intercalábamos entre tocar la guitarra y los teclados”.

Muchas reseñas hechas a Broken Little Hearts se han enfocado en las letras anhelantes e iracundas y en la voz que aparenta representar una dolorosa separación. Canciones como She’s 22 y Miriam le dan peso emocioanl al disco. Pero Jones dice que tal vez la gente esté yendo muy profundo.

“Simplemente se trata de ciertas interacciones entre las personas por las que todos pasamos. Es decir, eso no fue lo que intentamos hacer en el estudio”, dijo. “Siempre se siente bien escribir una canción sobre alguna experiencia que estés viviendo. Pero también mucho se trata de contar historias, sabes, de escribir historias interesantes que puedan ir juntas. Y una vez que comenzamos, sentimos que teníamos un cierto tema, así que simplemente continuamos por ese camino”.

Ahora Jones y su banda se encuentran en tres giras por América del Norte y dos por Europa para finales de octubre. Han estado tocando principalmente las nuevas canciones dentro de esta gira y Jones comenta que los admiradores han respondido positivamente.

“Sabes, algunas veces empiezas el concierto con algunas de las nuevas canciones y la gente comienza a aplaudir y se muestran emocionados, pero realmente no puedes saber si realmente se saben las canciones, y eso puede ser interesante”, dijo. “Pero ahora la gente ha estado coreando algunas de las nuevas canciones, lo cual es bueno”.

Los días libres son cada vez menos y más espaciados mientras se está de gira, por lo que Jones y su banda, junto con su perrito poodle Ralph, a quien le dedicó la canción Man of the Hour en el reciente concierto de Atlanta, intentan aprovechar al máximo la vida mientras están de gira y buscan profundizar dentro de la cultura local.

“Definitivamente intentamos comer buena comida local. A dondequiera que vayamos, lo mejor que puedes hacer cuando no tienes demasiado tiempo para conocer es comer una buena comida típica del área”, dijo Jones, a quien le gusta cocinar cuando regresa a su casa en Brooklyn.

Durante un reciente día libre que tuvieron en Memphis, ella y su banda rentaron un auto y fueron a visitar Graceland.

“En este momento de la gira aún nos encontramos emocionados y llenos de energía”, dijo. “Aunque definitivamente existen esos días cuando sólo quieres quedarte en el hotel y ver películas todo el día, lo cual es bastante agradable. Pero generalmente intentas hacer ese tipo de cosas en ciudades donde esté lloviendo o no haya demasiado que hacer”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad