Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las telenovelas coreanas comienzan a atraer a un gran público

El entretenimiento coreano es atractivo para el público estadounidense por sus historias breves pero emocionantes
dom 01 julio 2012 08:17 AM
novelas
corea novelas novelas

Cuando me convertí en una gran fanática de las telenovelas japonesas , creí que había descubierto lo mejor del entretenimiento asiático.

Llenas de historias al estilo del Manga, estrellas de pop atractivas , y romances de ensueño, las telenovelas japonesas eran perfectas. Cuando mis amigos mencionaron las telenovelas coreanas, volteé mi cabeza, sin interés en nada más que mi obsesión centrada en Japón.

Mucho más grande, inteligente y habiendo desarrollado un apetito insaciable por la cultura asiática, ahora me he activado por los medios coreanos.

La música pop coreana fue mi droga; no podía resistirme a las canciones pegajosas. Google reforzó mi nuevo interés no mucho después de eso, promocionando un concierto coreano en sus cuarteles y empujando la tendencia llamada “Ola Coreana” (también llamada Hallyu) a una nueva audiencia de fanáticos potenciales. Para ese momento, fui completamente convertido en lo que se refiere a la música, incluso encontrando actos indie coreanos como Guckkasten y Glen Check para enamorarme. Completamente seducida por estas estrellas coreanas, estaba lista para descubrir telenovelas coreanas que inspiraban fanáticos igualmente devotos.

“La industria del entretenimiento coreano ha crecido inmensamente en las últimas décadas, y las telenovelas ahora son producidas con presupuestos enormes, que apuntan a exportar más que antes”, dijo Girlfriday, escritora para la comunidad de telenovelas altamente adictivas, Dramabeans.

“Han producido entretenimiento suficiente para competir con el estadounidense, y tienden a centrarse en el romance. También cuentan una historia completa en 16 a 20 episodios, por lo que es lo suficiente para hacerte adicto a algo y tan corto para que no te sientas agobiado por no seguir un programa”, dijo Girlfriday.

Publicidad

Como las telenovelas japonesas a las que estoy acostumbrada, las telenovelas coreanas están compuestas en subcategorías por género .

Los programas más populares son referidos como “tendencias” en los círculos de fanáticos, y usualmente presentan elencos populares con jóvenes protagonistas. También hay telenovelas ajumma, que presentan a personajes más viejos o mujeres divorciadas que encuentran amor nuevo, telenovelas sageuk que presentan versiones ficticias de historia coreana, y telenovelas makjang, que es lo más cercano a las telenovelas estadounidenses, tomando tradicionalmente un enfoque sensacional con muchos giros absurdos. Las telenovelas coreanas también incluyen thrillers, y géneros de acción/intriga y de procedimiento.

Pero para todos sus similitudes, las telenovelas coreanas tienen mayores diferencias con las japonesas. Por ejemplo, los programas coreanos emiten dos episodios por semana, mientras que los japoneses sólo uno. La mayor diferencia, sin embargo, es clave: disponiblidad. Mientras que los programas japoneses rara vez son autorizados para el mercado estadounidense, los programas coreanos están disponibles a través de servicios estadounidenses como Hulu y Dramafever. Por lo tanto, el público fuera de Corea puede verlos más pronto.

Parte de la magia de las telenovelas coreanas es su longitud finita, dijo la fundadora de Dramabeans, conocido en línea como Javabeans.

“Debido a que cada telenovela coreana es de una temporada, ya sea que tenga 16 episodios o 100, significa que obtienes la historia que debes obtener, la que los escritores quieren contar”, dijo. “Una temporada te permite por tiempo suficiente unirte con los personajes, verlos crecer y enamorarte de ellos, pero no es un espacio tan vasto para perder de vista lo que los hace tan encantadores en primer lugar”.

Así que la fórmula hace que las telenovelas coreanas sean adictivas para los fanáticos y nos hacen regresar. Pero con la creciente presencia de la “Ola Coreana”, parece que las telenovelas tienen un significado más grande que el factor de entretenimiento. Winter Sonata, la segunda parte de una serie de cuatro partes del director Yoon Seok-Ho, ha ganado crédito por impulsar el movimiento de telenovelas coreanas a Japón gracias a su tremendo éxito comercial. El impacto del programa fue tan grande que a menudo sugiere que ayudó a construir las relaciones entre los dos países.

Winter Sonata no fue necesariamente creado con la intención de tener éxito en Japón, pero tocó una fibra sensible cuyas repercusiones todavía se sienten una década después”, dijo Javabeans sobre el programa. “Las telenovelas y la cultura pop unieron un vacío que no pudo ser alcanzado a través de la política. A lo que la gente responde es la universalidad de los temas, junto con la perspectiva única de esta cultura en particular. Es fresca, sin ser extranjera. Cultivando el Hallyu en el extranjero, exportas perspectiva cultural en un paquete cálido y amigable”.

Esto va para ambos lados, dijo Javabeans. El Anime, música pop y telenovelas de Japón son populares en Corea también.

“La cultura pop ofrece una conexión entre ambos países que ha sido despolitizada; permite la comunicación e intercambio mientras quitan a la ideología y política de la conversación”.

A medida que más y más fanáticos se vuelven conscientes de lo que el entretenimiento coreano tiene que ofrecer, la demanda continúa creciendo. ¿Pero los fanáticos fuera de Corea continúan siguiendo a las telenovelas, incluso si la Ola Coreana viene y va? Dan Acton, un bloguero y representante oficial de Dramafever, piensa que lo harán.

“Las personas pueden ser atraídas a las telenovelas coreanas por curiosidad, pero muy pronto se enganchan con la historia y tienen que saber qué pasa después”, dijo Acton. “Es televisión que te hace sentir bien en el mejor sentido posible: romántico, sexy y divertido, pero también emocionante e inteligente. Hay una calidad fresca y genuina para contar la historia y los personajes que el público estadounidense encuentra refrescante. Obtienes la historia completa en un número relativamente corto de episodios, así que obtienes lo que quieres, y luego vas a la siguiente”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad