Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El actor Andy Griffith murió a la edad de 86 años

Conocido por sus papeles en la televisión y su incursión en la música, el actor fue ganador de un Grammy
mar 03 julio 2012 01:12 PM

El actor Andy Griffith, el hombre que interpretó al alguacil Andy Taylor en la ciudad ficticia de Mayberry, murió a los 86 años, dijo este martes el alguacil J. D. Doug del Condado Dare, Carolina del Norte en Estados Unidos.

Mejor conocido por su papel en El show de Andy Griffith, el actor también interpretó a un abogado del sur que resolvía asesinatos en la serie de televisión Matlock durante la década de 1980 y la de 1990. También fue conocido por sus papeles en películas y en el escenario, como un productor y un cantante de gospel ganador del Grammy.

Ron Howard, quien interpretó al hijo de Taylor, Opie Taylor, en El show de Andy Griffith, dijo que está “eternamente agradecido” con el actor.

“Su búsqueda de excelencia y la alegría en crear sirvió a generaciones y conformaron mi vida”, dijo Howard en Twitter.

El presidente George W. Bush honró a Griffith en 2005 con la Medalla de la Libertad por “demostrar las mejores cualidades de nuestro país y por una vida de interpretaciones memorables que han llevado alegría a millones de estadounidenses de todas las edades”.

Integrante del Salón de la Fama de la Televisión, Griffith también fue incluido en el Museo de la Música Cristiana en 2007. Su álbum de 1996, I Love to Tell the Story: 25 Timeless Hymns, le hizo ganar un Grammy.

Publicidad

Después de su octavo año como Taylor en El show de Andy Griffith, el actor trató de salir de su exitoso papel de figura paternal.

“Quería probar que podía interpretar a alguien más, pero había 249 episodios de Mayberry y salían cada día. Era difícil de escapar”, dijo Griffit, según una cita en IMBD.

Nacido en Mount Airy, Carolina del Norte, Estados Unidos, en 1926, Griffith se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1949 con una licenciatura en Música.

Originalmente quería ser un predicador, dijo a la revista American Profile en un artículo en 2005.

“Fui con el obispo y le dije, ‘¿puedo graduarme en Música y seguir siendo ministro?’ y dijo que no”, citó la revista. “Regresé y oré un par de semanas, y regresé con el obispo y le dije, ‘voy a estudiar Música’. Así que eso fue todo”.

Después de apariciones regulares en The Ed Sullivan Show, Griffith apareció en una obra de Broadway en 1955 llamada No Time for Sergeants, por la que recibió una nominación al Tony.

Fue nominado de nuevo para un Tony en 1960 por la obra Destry Rides Again.

Un papel que interpretó en 2010 en un comercial de televisión para el Departamento de Salud y Recursos Humanos en Estados Unidos generó controversia política.

En el comercial, Griffith elogió la Ley de Cuidado de Salud Asequible y sus reformas. Los funcionarios del departamento dijeron que el anuncio estaba destinado a educar al público, pero los republicanos del Congreso dijeron que era propaganda partidista y demandaron que fuera retirado.

Griffith se vino abajo con la enfermedad muscular del síndrome Guillen-Barre en 1983, según biography.com , pero tuvo una recuperación total. En 2000, se sometió a una cirugía de bypass cuádruple, y tuvo cirugía en su cadera después del otoño de 2007, según su perfil en IMDB.

El primer matrimonio de Griffith terminó en 1972, cuando se divorció. Se casó de nuevo en 1976 pero nuevamente se separó después de cinco años, según biography.com . En 1983, se casó con Cindi Knight, con quien estuvo hasta que murió.

A Griffith le sobreviven dos hijos de su primer matrimonio, según el sitio de biografías. Un tercer hijo murió de una sobredosis a la edad de 36 años, según American Profile.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad