Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Premio Internacional Carlos Fuentes reconocerá a escritores en español

El galardón estará dotado con 250,000 dólares y se entregará cada año a escritores que enriquezcan el legado literario de la humanidad
mar 03 julio 2012 12:14 PM
carlos fuentes garzon
carlos fuentes garzon carlos fuentes garzon

El gobierno mexicano entregará a partir de este año un nuevo premio que lleva el nombre del recién fallecido Carlos Fuentes, y que reconocerá la trayectoria de escritores en español que hayan enriquecido el legado literario de la humanidad, anunció este martes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“El reconocimiento está dedicado a autores que, a través de sus obras, han dejado un importante legado literario al orbe, además de contribuir con la palabra a descifrar lo que nos rodea y aquello que de otra manera no imaginaríamos, cultivando así nuevas concepciones de la condición humana”, describe un comunicado de Conaculta, entidad gubernamental encardada de promover la cultura.

El Premio Internacional Carlos Fuentes estará dotado con 250,000 dólares y se entregará cada 11 de noviembre, fecha del nacimiento de Carlos Fuentes. El presidente Felipe Calderón entregará la primera edición del galardón.

El ganador recibirá una escultura diseñada por Vicente Rojo y un diploma, y su discurso de aceptación será publicado.

La obra del ganador deberá estar dotada de “ingenio y creatividad” que ayuden a romper las fronteras sociales, culturales, lingüísticas, étcnicas, raciales, políticas y económicas, según Conaculta.

La dependencia del gobierno comenzará a recibir candidaturas hasta el próximo 14 de septiembre.

Publicidad

El ganador será elegido a partir de candidaturas presentadas por ministerios, secretarías de estado, instancias gubernamentales, academias de la lengua, agrupaciones u organizaciones relacionadas con la literatura en español en países de habla hispana.

Los autores propuestos deben haber publicado su obra total o parcialmente en español, y el premio no podrá ser dividido, declararse desierto o concederse de forma póstuma.

El jurado estará formado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, así como cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario propuestos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superiores (ANUIES).

El premio honra a Carlos Fuentes, uno de los escritores más importantes de la historia reciente de México, y quien falleció sorpresivamente a causa de una hemorragia en el tubo digestivo el pasado 15 de mayo.

Tras su muerte, Fuentes (novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, sociólogo y diplomático) recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Arte s, donde se recordó la aportación de su obra a la literatura.

Entre sus obras más destacas se encuentra la novela breve Aura, así como La región más transparente , El espejo enterrado, y La muerte de Artemio Cruz.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad