Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El hombre araña', el superhéroe 'nerd' favorito de los cómics

'Peter Parker' fue la representación de los 'nerds' en el mundo, por lo que muchos lectores se identificaron con él
jue 05 julio 2012 05:38 PM
hombre araña
spiderman hombre araña

La primera página estableció el tono.

Amazing Fantasy #15  presentó la imagen de un genio de la ciencia de preparatoria con gafas y a menudo atormentado llamado Peter Parker. Mientras el bully Flash Thompson se burlaba, la sombra de Peter formó la silueta de El hombre araña; un personaje que usaría sus poderes arácnidos y su inteligencia para derrotar a oponentes más grandes.

Era inaudito para un adolescente, especialmente uno con muchos problemas personales, ser un superhéroe en los cómics en 1962.

“Un adolescente no puede ser un superhéroe, solo un compañero”, recuerda el cocreador Stan Lee, pues se lo dijo su publicista. Y en cuanto a héroes con problemas personales, olvídalo.

Pero este  nerd  casi inmediatamente tocó los corazones de los  lectores de cómics .

Peter era un extraño, y ese era yo en la preparatoria”, dijo el artista Mark Bagley, quien se relacionó con el héroe de El sorprendente hombre araña y terminó trabajando como el artista en ese libro años después.

Publicidad

Al comienzo de su carrera de casi una década en  Ultimate Spider-Man , Bagley estaba lidiando con el desagradable mandato de “reforzar” a Peter Parker en los libros de El sorprendente hombre araña. Determinado a salvar la reputación nerd de Peter Parker, decidió que el héroe de Ultimate debía ser siempre flaco. Vio esa característica física como un recordatorio importante del estatus de víctima de Peter, algo clave para la popularidad del personaje.

Eso era algo cierto también para Brad Douglas del sitio de fanáticos  SpiderManCrawlspace.com .

“Tenía problemas como tú”, dijo Douglas sobre la clásica versión de Peter Parker. “No podía pagar sus cuentas, no podía tener una chica, cuando lo hace tiene que dejarla para pelear con los malos. Su disfraz se rompe”.

Peter Parker se pone una máscara y va en busca de aventuras para evitar bullys u otros problemas. ¿Qué nerd engañado no soñaría con eso?

“Puede ponerse esas telarañas y balancearse por el cielo como se llega a escapar y levantar un cómic”, dijo el actual escritor de El sorprendente hombre araña, Dan Slott.

“Él es una meta. Es como nosotros”.

Esta identificación es a propósito. Lee quería hacer a El hombre araña lo opuesto a Superman y Batman de DC Comics, donde el combatiente del crimen disfrazado es la estrella del libro. En este cómic de superhéroes, Peter Parker sería la estrella.

Pero a pesar de la mejor de las intenciones, Peter Parker no siempre fue un nerd. El historiador de Spidey Alan Kistler , autor de The Unofficial Spider-Man Trivia Challenge (El reto no oficial de trivias de El hombre araña) señaló que las publicaciones de El hombre araña de la década de 1990, cuando parecía que El hombre araña no tuviera ninguna situación que no pudiera manejar, Peter Parker también pasó por historias que lo hacían crecer progresivamente haciéndolo más atractivo u obteniendo trabajos duros; como cuando se volvió bombero.

Ahora, 50 años después de la inspiración nerd de Lee, los escritores de El hombre araña, Slott y Brian Michael Bendis (Ultimate Spider-Man mantienen las raíces nerd de Peter Parker  en su mente.

Slott y Bendis eran admiradores de los cómics de El hombre araña desde temprana edad.

Mientras Slott se identificó con Peter Parker; “siempre estaba animándome por él. Era como yo. Podía meter la pata”, dijo Slott, Bendis “estudiaba los cómics en la manera en que estudias la Torá”. Incluso encontró significado religioso en la cita del tío de Peter, el Tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

El director Marc Webb es el último en tomar el desafío de reinterpretar el personaje para la pantalla grande en El sorprendente hombre araña, protagonizada por una inclinación elegante de Andrew Garfield como Peter Parker.

Webb tiene como objetivo enfatizar la inteligencia de Peter y su estatus en su forma de contar la historia. “Es un extraño, pero es un extraño por decisión. Eso lo pone en muchas situaciones difíciles”, dijo.

Pero su inteligencia no es opacada por todo el alboroto, dijo Webb. Por primera pez en la gran pantalla, el proceso de invención de las telarañas de Peter Parker será mostrado. Una escena lo muestra desarrollando un  algoritmo clave  para ayudar al Dr. Curt Connors en su investigación.

“Tiene ciencia corriendo por sus venas, a veces literalmente”, dijo Webb.

Aun así, el  Peter patinador  de Webb no es la misma iteración de nerd que vimos retratada en la primera página de Amazing Fantasy.

“Cualquiera que haya visto Red Social sabe que los nerds ahora están dominando el mundo. Ser un nerd es ahora algo diferente”, dijo.

¿Qué piensas? En 2012, ¿Peter Parker sigue siendo un nerd? Déjanos conocer tu opinión en los comentarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad