Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cuerpo, un lienzo que hace homenaje a la vida y obra de Kahlo

En la conmemoración de los 105 años del natalicio de la pintora mexicana, el Museo de Arte Itinerante la recuerda con una exhibición
lun 09 julio 2012 01:01 PM

El cuerpo de Frida Kahlo (1907-1954) fue el registro de accidentes, amputaciones, cirugías y abortos, hechos que la pintora mexicana plasmó en cada una de sus obras, en su mayoría autorretratos.

"Gran parte de la obra de Frida está basada en esta relación de sufrimiento y lucha que ella tuvo con su propio cuerpo por su accidente", señaló a CNNMéxico Fernando Morales-de la Cruz, fundador del Museo de Arte Itinerante (ItiMa) que este año invita a las mujeres del mundo a prestar su cuerpo para ser lienzos de la obra de Kahlo.

Morales-de la Cruz apuntó vía correo electrónico que estas réplicas de las pinturas de Frida Kahlo pretenden "llevar a la artista a la vida al centro de las ciudades, al pueblo, y plasmarla en lo mas valioso y personal para cada ser humano".

La semana pasada se conmemoraron 105 años del natalicio de la pintora mexicana, que será homenajeada con esta exposición itinerante que forma parte de la colección Arte Viva que Pinta un Mundo Mejor del ItiMa.

Con este proyecto que inició en marzo pasado con obras del pintor Gustav Klimit en la ciudades alemanas de Colonia y Frankfurt, Morales-de la Cruz pretende "liberar a las musas del cautiverio" de las salas de los museos, según señala la página de Facebook de la colección.

Es así como el cuerpo se transforma en un lienzo, una forma de experimentar el arte, en una búsqueda por promover un mayor acceso a la cultura, misión principal del ItiMa.

Publicidad

"El arte cobra vida en un ente viviente en movimiento, que respira y se pasea por las calles del centro de las ciudades", se lee en la descripción de la ItiMa.

El fundador del museo con sede en Basilea, Suiza, señaló a CNNMéxico que el trabajo del body paint es un proceso meticuloso para garantizar la calidad de cada una de las réplicas pintadas.

"Frida merece llegar a todos los rincones del planeta y eso tomará tiempo y  un gran esfuerzo. Las primeras Fridas seran anunciadas en unas semanas. Todos nuestros proyectos son sorpresas", recalcó Morales-de la Cruz.

La invitación para participar en este proyecto está abierta en la página de Facebook de Colección de Arte Viva Pinta un Mundo Mejor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad