Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'irreverente' lengua de su 'Satánicas majestades' vive en imágenes

Fernando Aceves documentó la producción de un video de la banda en México en la década de 1990 y ahora participa en un libro conmemorativo
jue 12 julio 2012 07:18 AM

Para el fotógrafo mexicano Fernando Aceves fue "un momento mágico" trabajar con la legendaria banda de los Rolling Stones, cuando los fotografió durante su primera visita a México en 1995, parte de la gira mundial The Voodoo Lounge.

A 17 años de que Sus Satánicas Majestades, como se conoce al grupo británico, estuvieran en el país, las imágenes captadas por Aceves son "piezas de historia", momentos en que "todo era mágico, los ecos, los muros y sus voces (...) algo que no se volverá a dar", dijo el fotógrafo a CNNMéxico durante una entrevista.  

Para la celebración de los 50 años de The Rolling Stones, fotógrafos de varias partes del mundo reúnen en el libro 50x20: Cincuenta años por veinte fotógrafos las imágenes con las que inmortalizaron a la legendaria banda de rock, y Aceves es el único latino que participa en este proyecto.

"En raras ocasiones se da la oportunidad de reunir 20 fotógrafos del mundo, todos dedicados a la música. El hecho de poder compartir un libro es una oportunidad única", afirmó Aceves, cuyas fotografías aparecen con las de artistas como Gered Mankowitz, quien acompañó a la agrupación durante nueve semanas y 48 conciertos en la gira de 1965 en Estados Unidos, y Gus Coral, que documentó los inicios de la banda al norte de Inglaterra.

"Solo una banda como ellos puede mostrar 50 años de historia a través de imágenes y poder ver la historia del mundo a través de una grupo", contó Aceves, quien además reconoció que su carrera profesional no podría entenderse sin ellos.

Mick Jagger ha señalado que su música no podría entenderse sin el trabajo de los fotógrafos. "Las imágenes eran muy utilizadas y ampliamente vistas, y eran esenciales para transmitir lo que los Rolling Stones eran para el público", afirma el líder de la banda, según cita el sitio oficial de los Rolling Stones.

Publicidad

Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Ron Wood, regresaron en dos ocasiones más a México: en 1998, con Bridges to Babylon; y en 2006, con A Bigger Bang Tour, con el cual recorrieron la mayor parte de Latinoamérica interpretando sus éxitos.  

Aceves recordó que antes de la década de 1990 era muy difícil que un grupo internacional como los Stones realizara un concierto en México. "Eran cuentos de fantasía".

En esa primera visita, el fotógrafo documentó la producción del video musical I go wild que se realizó en el extemplo de San Lázaro, en el centro de la Ciudad de México.

"Ellos son actores, era muy difícil poder identificar a un ser humano real, atrás de esos iconos inmortales, poderosos", narró Aceves sobre el instante en que los capturaba a través de la lente.  

50 años.... y aun 'insatisfechos'

El club Marquee de la calle Oxford, en Londres, fue el primer escenario donde los Rolling Stones tocaron, el 12 de julio de 1962. Ese histórico lugar ahora es un banco más, parte del inmobiliario de la ciudad.

Aceves cree que actualmente The Rolling Stones ya "no marcan moda", sino que son un clásico. "Ya no hay nada más que enseñar, fue una banda que sentó un precedente para que todas las demás banda continuarán”.

Desde su última gira, The Bigger Band en 2006, la banda británica no ha regresado junta a los escenario.  En 2012, relanzó una nueva edición del disco Some Girls de 1968 con temas inéditos parte del material hallado en los archivos del grupo por el productor Don Was.

Jagger declaró recientemente que ha sido increíble pensar en trabajar con la misma banda durante cinco décadas, "claro, miembros vienen y se van a lo largo de los años, pero sigue siendo los Rolling Stones. Inevitablemente te hace pensar sobre la mortalidad de esto, pero aquí estamos haciendo planes e intentando tener cosas organizadas para el futuro".

Julia Palacios, socióloga de la Universidad Iberoamericana, considera que la música de los Stones es "tan buena, que ha atravesado los años". 

"No hay nadie que llene  los zapatos de los Stones , su actitud sigue siendo irreverente, confrontadora, era única en su momento, y es algo que han mantenido", aseguró Palacios, reconocida por sus ensayos sobre la influencia del rock en la sociedad. 

"Es aún muy pronto para mí para hablar sobre el legado de los Stones", menciona el guitarrista Keith Richards y asegura que aún "gozan" tocando juntos.   

Para la especialista, Sus Satánicas majestades unen a "todas las clases sociales" y su símbolo "irreverente" de la lengua forma parte ya del imaginario cultural de cualquier país en el mundo.

Los admiradores esperan una nueva gira mundial del grupo, pero la banda prevé que se realice hasta el 2013, según reportó la revista Rolling Stone. 

Han pasado 17 años desde que Fernando retrató a esta mítica agrupación para capturar la historia del rock, con la filosofía de que los grandes iconos de la música vivirán por siempre a través de la fotografía.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad