Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Neon Genesis Evangelion’, un Anime con cada vez más seguidores

Evangelion es una famosa serie que lleva ya muchos años al aire, pero los fanáticos siguen esperando conocer más sobre la trama y personaje
sáb 14 julio 2012 08:56 AM
eva
evangelion eva

Alerta del editor: Si eres nuevo en el mundo del Anime y aún no has visto Neon Genesis Evangelion ten cuidado: es necesario comentar algunos detalles de la trama para poder comprender el por qué la franquicia continúa afectando a los seguidores.

(CNN) — El Festival Cumbre J-Pop de este año (que se llevará a cabo en San Francisco en Japantown el 25 y 26 de agosto) contará con el Museo Evangelion Pop-Up que deleitará, más no sorprenderá, a los seguidores de Neon Genesis Evangelion .

Diecisiete años después que la influyente serie animada apareciera por primera vez, los seguidores continúan estando tan emocionados como lo estaban al principio.

Además de mostrar raros bocetos, dibujos y figuras coleccionables como parte del museo pop-up, el Festival Cumbre J-POP es uno de los nichos que presenta por primera vez  el rally de estampas mundial de Neon Genesis Evangelion, un apreciado pasatiempo de verano en Japón que reta a los participantes a coleccionar estampas de diferentes locaciones. Este rally pretende ser el rally de estampas que abarque más distancia en la historia.

Pero el rally de estampas que pretende romper un récord mundial es solo uno de los muchos eventos que celebran Evangelion, nombre por el que lo conocen sus seguidores, y que suceden a lo largo del año.

Por ejemplo, hubo una galería café pop-up Evangelion el verano pasado en el distrito Harajuku de Tokio. Decenas de sitios para seguidores como EvaGeeks se anticipan a la presentación de la tercera película de la serie Rebuild of Evangelion y que se presentará en los cines de Japón en noviembre . Los seguidores pueden contar con encontrar nuevos sitios para fanáticos en internet, grupos, estatuas gigantes de los personajes y ficción para los fanáticos de Evangelion cada vez que deseen.

Publicidad

Neon Genesis Evangelion cuenta la historia de un evento apocalíptico que destruyó una gran porción de la Tierra en el año 2000. Después de esto, una organización dedicada a la investigación construye una ciudad civil militarizada e inventa grandes robots piloteados por adolescentes llamados Evangelions.

Estos mechs (un término coloquial japonés para denominar a los robots mecanizados, así como un género relacionado de ciencia ficción) son la principal línea de defensa de la Tierra contra las fuerzas enemigas llamadas Angels (Ángeles). Evangelion fue uno de los primeros ejemplos del género conocido como ‘sekai-kei’, que mezcla temas apocalípticos con la vida humana para hacer de ellos eventos personales con los que la gente pueda relacionarse.

"Evangelion fue el primer programa que cuestionó como el creador y su creación coexisten a gran escala”, dijo Andres Cerrato , un experto mecha y desde hace mucho crítico de Evangelion. “Cuando los seguidores estaban cansados de los arquetipos de los Animes de la década de los 90, este programa les ofreció relaciones comprometidas, complejidad y mitos”.

Los personajes de Evangelion son el centro de la historia, dijo Cerrato, pero la forma en la que los seguidores se relacionan con ellos es parte de la razón por la cual el programa ha durado tanto.

“La interacción de Shinji Ikari, el protagonista de la serie, con su padre Gendo es la que lleva la mayoría de los elementos de la historia”, dijo. “A Shinji se le muestra como alguién muy débil, muy humano. Lucha con su papel de creación y como es que esto encaja con la voluntad de su creador. Como es que proyecta esto es a través de la interacción con sus compañeros pilotos de la Unidad Evangelion: Rei Ayanami y Asuka Langley Sohryu”.

Irónicamente, cómo reacciona ante estas interacciones es lo que motiva parcialmente la respuesta de los seguidores. No es un modelo a seguir ya que la vulnerabilidad no es una característica presente en la cultura mental de los japoneses . El hecho que denote debilidad, incluso dadas las circunstancias, no es una característica que la gente busque en un héroe. Quieren a alguien que sea fuerte, resuelto y que crea firmemente en sus convicciones”.

Evangelion también es conocido por sus matices religiosos, lo cual les ha dado a los seguidores material para discutir los significados profundos de la serie a lo largo de los años.

Los dos Ángeles principales son conocidos como Adam y Lilith, llamado así en honor al primer hombre creado en el Génesis y la primera mujer en la mitología judía.

Eva es un poco extraño cuando se trata de religión”, dice Cerrato. “Realmente se trata del vehículo que representa la batalla entre el creador y su creación. El uso de simbología judeocristiana como marca para identificar al enemigo es evidencia de la naturaleza rebelde de Eva. El título de la serie fue cambiado para ser presentado en Estados Unidos de ‘Shin Seiki’ Evangelion, que significa nuevo Siglo, a Neon Genesis Evangelion para recalcar este tema.

Kazuya Tsurumaki, directora asistente de Evangelion, fue citada en un artículo diciendo que este giro religioso fue una elección consciente para darle al programa un toque contra los demás programas sobre robots gigantes, pero dice que en realidad el programa no tiene un significado cristiano. Es por esta razón que Cerrato cree que Evangelion no es realmente una pauta del Anime que los seguidores creen que es.

“Mientras que los seguidores esporádicamente dicen que Eva es una gran serie debido a provocadora manera de hacer pensar profundamente y a su retadora religión, para mi Eva meramente utilizó esto como una mera convención de denominación”, dijo. “Queda con la narrativa. Se veía bien. Pero los temas religiosos de ‘Evangelion’ no son un indicio de su valor intelectual. Algunos seguidores pueden adherirse a esto como si fuera una evidencia de su valor filosófico”.

Los personajes también tienen profundas fallas, y luchan con las cicatrices de traumas del pasado que se muestran conforme progresa el programa. El creador Hideaki Anno ha admitido abiertamente que padeció de depresión clínica antes de crear Neon Genesis Evangelion, lo que algunos seguidores teorizan como la fuente de los temas oscuros.

“Evangelion es mi vida, y he puesto todo lo que sé en este trabajo”, dijo Anno durante una entrevista con Protoculture Addicts . “Esta es mi vida entera, mi vida misma”.

El tema principal de Evangelion, un niño que no tiene mamá que está intentando salvar al mundo de una misteriosa amenaza mientras pilotea robots gigantes, es realmente un vehículo del subtexto”, dice Leigh Alexander , escritor de cultura digital y editor de Gamasutra .

Eva se trata de las lecciones de la adolescencia: lo doloroso que es estar en el mundo, como el estar cerca de otros es tan atemorizante como estar solo, y como los adultos no siempre tienen las respuestas. Muchos adolescentes se ven atraídos a este tipo de temas, en ese momento de su vida, relaciones interpersonales y un fuerte sentido del autoestima mostrado como misticismo religioso. Para mucha gente de mi generación, Eva fue una amiga durante un periodo muy confuso y solitario”.

Y aún discuten los seguidores de lo confuso que resultó Evangelion al final de la serie. Alexander dijo que los seguidores que ven la serie repetidamente y profundizan en las tradiciones del programa puede que sean capaces de analizar la oscura trama del final: “un consejo internacional desea promulgar una profecía que convertirá a la humanidad en una sopa unificada”, dijo. “Pero este raro giro es solo una forma en la que nuestro héroe reflexiona sobre la naturaleza del ‘Yo’, la frontera entre nosotros y las demás personas, y por qué es deseable tener tu propia identidad incluso cuando algunas veces duela y otras veces aleje a los demás de ti”.

Es un mensaje enterrado en simbología confusa, dijo, lo que hace que sea un final controversial entre la comunidad de seguidores de Evangelion. Pero “el contexto emocional es palpable”, dijo, “y la gente celebra el autodescubrimiento de estos chicos mucho más de lo que celebran la salvación del mundo”.

Ya sea que el final de estilo religioso se haya añadido para dar una resonancia más profunda, o meramente por el espectáculo, funcionó. El mercado japonés aún está inundado con mercancía de Evangelion y nuevas figuras coleccionables aparecen diariamente. Los seguidores aun muestran emoción por los eventos.

Esto nos dice, ya que señala que sin importar lo que los creadores intentaron que significara el programa, lo que realmente importa al final es la interpretación que los seguidores le dieron.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad