Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos encuentran más pistas de la 'Mona Lisa' en Santa Úrsula

Los investigadores hallaron un altar y unos restos en una iglesia donde se cree fue enterrada Lisa Gherardini
jue 19 julio 2012 09:59 AM
EFE
Florencia-MonaLisa-EFE EFE

Los arqueólogos que buscan los restos de la Mona Lisa en la iglesia de Santa Úrsula, en Florencia, encontraron un altar bajo el cual podría estar enterrada Lisa Gherardini (1470-1542), la famosa modelo del cuadro de Leonardo da Vinci, según un reporte de la agencia EFE que cita fuentes de la Provincia de Florencia.

"Seguramente este es el altar que estaba en funciones en los tiempos de Lisa Gherardini", que murió el 15 de julio de 1542 en esta ciudad toscana, dijo la arqueóloga Valeria D'Aquino, quien forma parte del equipo que reveló el descubrimiento, de acuerdo con EFE.

El 9 de mayo de 2011 iniciaron las excavaciones para encontrar más pistas sobre esta mujer que vivió en el convento de Santa Úrsula al final de su vida. Pero apenas la semana pasada, los investigadores desenterraron un altar  —datado entre finales del siglo XV y el siglo XVI— y un esqueleto al cual se le hará la prueba de carbono 14 para conocer su antigüedad.

Aún no saben si los restos son de una mujer o de un hombre. Ante el hecho de que no estuvieran bajo el altar y de la sepultura  tierra —comunes entre las monjas franciscanas que habitaban el convento, y no entre las nobles, que tenían sepulcros más lujosos— los arqueólogos son cautelosos sobre la identidad.

En este templo se han encontrado sepulturas desde el siglo XIV hasta el XVI. 

Según el presidente del Comité de Valorización de Bienes Históricos, Silvano Vicente, la Mona Lisa y la noble María del Riccio son las únicas mujeres ajenas al convento que fueron enterradas allí en esa época.

Publicidad

Las excavaciones de búsqueda de la Mona Lisa se enmarcan en las obras de restauración del antiguo convento para su reapertura que lleva a cabo la Provincia de Florencia por encargo de la Superintendencia de Bienes Arqueólogicos de la Toscana, según informa en su sitio web.

La búsqueda de La Gioconda inició cuando Giuseppe Pallanti halló en 2007 un documento en el archivo de la Basílica de San Lorenzo que indicaban que los restos de Lisa Gherardini, esposa de Francesco El Giocondo, podrían estar enterrados en Santa Úrsula.

Uno de los objetivos de esta investigación es encontrar el cráneo para reconstruir el rostro y la misteriosa sonrisa de la modelo.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad