Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un colorido atuendo 'opacó' a la delegación mexicana en Londres 2012

El atuendo empleado por los atletas mexicanos en el estadio olímpico dividió opiniones en las redes sociales
vie 27 julio 2012 09:55 PM
México delegación olímpica
México delegación olímpica

El colorido diseño del atuendo que portó la delegación mexicana durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 contrastó con el gris recibimiento que despertó entre los usuarios de las redes sociales.

“No es un diseño deportivo, puede ser elegante como vestimenta mexicana, era una buena idea la combinación de telas, pero el diseño fue un error", dijo a CNNMéxico Danilo Contreras, asesor de imagen de la revista digital Proyecto Moda.

La polémica con este diseño, de acuerdo con Contreras, consistió en que las telas y bordados fueron, sí, "muy mexicanos" pero inadecuados para el evento al que acudían.

María Espinoza, abanderada de la delegación mexicana, portó un vestido con lentejuelas y un bordado de un águila sobre un nopal devorando una serpiente. Las mujeres que la acompañaban durante el desfile portaban ponchos y sarapes de diversos colores, mientras que los hombres vistieron una camisa con bordados de colores vivos.

Armando Mafud, el diseñador de los atuendos, es conocido por utilizar una gran variedad de telas, bordados y lentejuelas en vestidos regionales mexicanos.

Las críticas parecen no haber preocupado al diseñador de modas, ya que incluso agradeció los comentarios recibidos a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

"Espectacular la inauguración, gracias a todos los que me han mencionado, un honor representar a Oaxaca y sobre todo a mi querido Salina Cruz", tuiteó el diseñador.

Pero Contreras, consultado vía telefónica por CNNMéxico, insistió en que la vestimenta empleada por los atletas mexicanos "fue un error de imagen, sí me transmitió alegría y felicidad, algo que es parte elemental de los mexicanos, pero nunca vi el vínculo con el deporte".

Los uniformes que usará la delegación mexicana durante las competencias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están inspirados en la cultura maya. 

A diferencia del atuendo que pudo ser visto en todo el mundo por unos 1,000 millones de espectadores durante el evento inaugural, la ropa de competencia, formal, para calentamiento y de viaje, también generó polémica, ya que el nombre del país fue escrito sin acento.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) dijo que el acento fue omitido porque el nombre del país estaba escrito en mayúsculas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad