Hitchcock desplaza a Welles en la lista de las mejores películas

'El Ciudadano Kane' fue desplazado por 'Vertigo' al segundo lugar de la lista que cada 10 años elaboran cientos de expertos en cine
Hitchcock-Vertigo-Getty  Getty
Neil Curry y Bryony Jones
Autor: Neil Curry y Bryony Jones
LONDRES (Reuters) -

Vertigo, de Alfred Hitchcock, fue calificada como la mejor película de todos los tiempos, desplazando a Citizen Kane, de Orson Wells, de la primera posición de un listado que se basa en una encuesta realizada por críticos cada 10 años en todo el mundo.

El thriller de Hitchcock, protagonizado por James Stewart y Kim Novak, está en el primer lugar de la encuesta realizada por la revista Sight & Sound a 846 expertos, más de 50 años después de que la película fue proyectada en las salas de cine con pocas críticas positivas, en 1958.

Sight & Sound compila la lista de los 100 grandes filmes cada 10 años; los resultados, anunciados con gran fanfarria, son esperados por cinéfilos alrededor del mundo. Pero durante décadas, la composición de las primeras 10 películas de la lista ha permanecido relativamente consistente, ya que Citizen Kane retuvo la primera posición por más de medio siglo.

Esta vez, sin embargo, la pieza maestra de Orson Welles de 1941 cayó a la segunda posición, por arriba de Tokyo Story, de Yasujiro Ozu, y La Regle du Jeu, de Jean Renoir.

El editor de Sight & Sound, Nick James, dijo que el sorpresivo resultado en la encuesta de críticos refleja un cambio en la cultura de las críticas y se aleja de "películas que se esfuerzan por ser de gran arte, como Citizen Kane, y que utilizan un arsenal entero de efectos de cine para presentar un gran trabajo", hacia las que tienen "un significado personal para la crítica".

"Vertigo es la cinta más aclamada por los críticos porque es un filme sobre personas que no están seguras de quiénes son pero que están ocupadas en reconstruirse a sí mismas y al otro para encajar en un tipo de cine ideal para el alma ideal", explicó James en un comunicado.

Sunrise, de F.W. Murnau es la quinta mejor película. La cinta de Murnau es una de las tres películas mudas que están entre las primeras 10, junto con Man with a Movie Camera (1929)de Dziga Vertov, y The Passion of Joan of Arc (1928), de Carl Theodor Dreyer.

Y aunque el resto del listado incluye filmes familiares, 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick; y The Searchers, de John Ford, hay pocas películas que han sido éxitos de taquilla recientes. 

Cintas como Avatar, Titanic, y The Avengers no están en los primeros lugares. No encontrarás a Harry Potter o James Bond, dos de las franquicias más exitosas de todos los tiempos; y tendrías que ver más allá de las primeras 20 posiciones para encontrar una cinta filmada recientemente.

2001: A Space Odyssey, de 1968, es el filme más moderno entre los primeros 10 de la lista, mientras que In the Mood for Love, de Wong Kar-Wai, filmada en el 2000, y Mulholland Drive, de David Lynch, filmada en el 2001, debutaron en la parte baja de la lista, en el lugar 24 y 28, respectivamente.

Las mujeres cineastas tampoco están ampliamente representadas; solo dos están incluidas en las primeras 100 cintas de la lista: Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman, en el lugar 35, y Beau Travail, de Claire Denis, en el lugar 78.

Los cineastas también tienen sus favoritas: otra encuesta entre 358 directores de todo el mundo, incluidos Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Woody Allen y Quentin Tarantino, eligieron a Tokyo Story como mejor película, por encima de Citizen Kane y 2001: A Space Odyssey, ambas en segundo lugar, mientras que Vertigo se situó en séptimo lugar.

Ahora ve
Ounuamua es el primer visitante interestelar que recibe nuestro sistema solar
No te pierdas
×