Dedicadas a México, las últimas palabras de la cantante Chavela Vargas

La intérprete pidió que le quitaran la máscara de oxígeno para decir esa frase, contó una amiga que la acompañó en el hospital
Chavela Vargas muere a los 93 años
/
(Reuters) -

"Me voy con México en el corazón", esas fueron las últimas palabras de la cantante Chavela Vargas antes de morir, contó su amiga, María Cortina.

"En la mañana se veía muy débil y aún así siguió sonriendo, llegó un momento en el que pidió que se le quitara la máscara de oxígeno para decir unas palabras", narró Cortina, quien no se despegó de la intérprete de origen costarricense en los últimos días.

"No se quejó ni siquiera un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa para todos los que la atendieron" en un hospital de Cuernavaca, México, comentó.

Vargas "murió como vivió, dándonos ejemplo de fortaleza y de dignidad", aseguró Cortina, quien escribió con la artista el libro Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

Cortina recordó que cuando Chavela se disponía a viajar a España mucha gente le advirtió sobre los riesgos de ese desplazamiento por sus 93 años, pero a ella no le importó e insistió porque su último deseo era ir a ese país.

El objetivo del viaje no era solo despedirse de sus amigos, sino de un personaje que la acompañó durante los últimos años de vida, Federico García Lorca, apuntó.

"Y le fue a cantar a Federico" y a presentar sus memorias en Madrid, pero sufrió un "cansancio terrible" y la tuvieron que hospitalizar durante una semana.

Entonces Chavela dijo: "Ya sé que me voy a morir, estoy clara, y lo voy a hacer a México", contó Cortina, quien indicó que dos días después de haber llegado a Tepoztlán, donde vivió los últimos años, fue internada nuevamente.

Confirmó que la cantante de temas como Macorina, La Llorona y Amanecí entre tus brazos recibirá dos homenajes de cuerpo presente en la capital mexicana.

El primero será el lunes en la emblemática Plaza Garibaldi, donde será velada, por eso "quieren prepararla muy bien" en Cuernavaca antes de trasladarla a Ciudad de México, manifestó.

"Estoy segura de que la plaza estará llena con su público", apuntó Cortina, quien explicó que este homenaje es organizado por el gobierno de la capital, "que ha estado muy cerca de ella" y la apoyó en sus últimas producciones discográficas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Aparte de su Tepoztlán querido, vivió mucho tiempo en Ciudad de México", recordó la también periodista, quien dijo que el segundo homenaje, preparado por el gobierno federal, será el martes en el Palacio de Bellas Artes.

Después será "cremada y parte de sus cenizas van a venir a Tepoztlán", añadió Cortina, aún conmovida por la partida de su amiga.

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×