La PGR asegura 12 piezas arqueológicas de alto valor histórico en Nayarit

Las autoridades detuvieron a un hombre mientras intentaba comercializar varias piezas con más de 2,000 años de antigüedad
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Doce piezas de alto valor histórico fueron recuperadas por autoridades federales en el estado de Nayarit, luego del arresto de un hombre que intentaba comercializarlas en la vía pública, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre las piezas aseguradas, cuya autenticidad verificó la PGR, hay cuatro esculturas con forma de mujer, huecas, estilo chinesco del periodo preclásico con más de 2,000 años de antigüedad.

Estas piezas constituyen un componente básico de la tradición de las tumbas de tiro, a las cuales se accedía a través de un agujero vertical que mide de dos a 16 metros, que conecta a una o más bóvedas mortuorias, donde se colocaban los cuerpos acompañados de pertenencias que utilizaron en vida, como ofrendas, adornos o collares.

Dicha tradición se manifestó aproximadamente desde el año 1,500 antes de Cristo, en lo que hoy son los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Las autoridades también recuperaron una vasija-efigie con forma de animal hueca de origen prehispánico, tres recipientes bicolor, un recipiente multicolor, un recipiente bicolor de pared ligeramente curva y borde redondeado y una vasija con forma de animal de un solo color, todas también con una antigüedad de unos 2,200 años.

La PGR informó que detuvo a la persona, cuyo nombre no reveló luego de recibir una denuncia ciudadana.

Ahora ve
Cientos exigen transparencia en el uso de recursos para los damnificados del 19S
No te pierdas
×