Franco, Mussolini y Hitler, ante el "poder de la imagen" en una exposición

Una muestra en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México ofrece una visión de artistas del grabado sobre el totalitarismo
Historias cotidianas de santos y milagros
(Reuters) -

Francisco Franco con un cuchillo de carnicero triturando a España y un monstruo con las cabezas de Adolf Hitler y Benito Mussolini sometiendo al pueblo son algunas de las imágenes de una exposición inaugurada este miércoles en la Ciudad de México, que incluye obras del Taller de Gráfica Popular, creado hace 75 años.

La muestra Frente al fascismo. El poder de la imagen ante el totalitarismo conmemora los 75 años del surgimiento del Taller y reúne cerca de 70 objetos que explican la visión que artistas grabadores tenían del fascismo y cómo trataban de explicar sus peligros a la población.

Linda Atach, directora de arte y difusión cultural del Museo Memoria y Tolerancia, sede de la muestra, dijo que el taller estaba formado por "grabadores militantes que expresaban sus preocupaciones acerca del fascismo, totalitarismo y exaltaban la Revolución y la educación en el país a partir de sus piezas gráficas".

La dinámica de los artistas era que la gente entendiera con pocos elementos lo que estaba sucediendo en Europa. Por eso narraban los hechos de manera clara, contundente y sintética.

El Taller de Gráfica Popular surgió a mediados de la década de los 30, a partir de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, órgano formado para contribuir con el arte a la unidad de la clase obrera, además de luchar contra el imperialismo, el fascismo y la guerra.

Estuvo vigente hasta comienzos de los años 80, aunque fue entre los 30 y los 50 cuando tuvo su principal auge. La muestra reúne obras de artistas como Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Fernando Gamboa y Raúl Anguiano.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Muchos de ellos se inspiraron en el trabajo del grabador mexicano José Guadalupe Posadas, aunque sin hacer tanto énfasis en el nacionalismo mexicano, para enfocarse en las guerras que asolaron Europa y en los grandes dictadores que sometieron países enteros.

"Hay que destacar el poder de la gráfica para convencer, ya que por su facilidad de reproducción permite la comunicación masiva", apuntó Atach sobre la exposición que estará abierta hasta el 29 de octubre.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×