Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un Picasso guardado "sin querer" por 50 años será puesto a la venta

El museo de Evansville, de EU, no sabía que la obra 'Mujer sentada con sombrero rojo' era del pintor español y ahora volverá a ver la luz
jue 16 agosto 2012 07:19 PM
picasso mujer sentada con sombrero rojo
picasso, mujer sentada con sombrero rojo picasso mujer sentada con sombrero rojo

La comisión del fideicomiso del Museo de Artes, Historia y Ciencia de Evansville en Indiana aprobó vender una obra de vidrio hecha por Pablo Picasso que estuvo guardada en un depósito durante casi 50 años.

Mujer sentada con sombrero rojo fue regalada por un diseñador industrial al museo ubicado en Estados Unidos en 1963, pero en ese momento no sabían que la obra había sido hecha por el pintor español, por lo que fue almacenada.

Debido a que los directores del lugar consideran que no cuentan con el presupuesto y requerimientos necesarios para ponerla en exhibición, decidieron que la casa de subastas Guernsey en Nueva York realice una venta privada de la obra, informó el museo en un comunicado.

Mujer sentada con sombrero rojo fue creada por Picasso usando una técnica de vidrio llamada gemmail (en plural: gemmaux) que consiste en sobreponer piezas de vidrio de colores, adherirlas con esmalte y después encenderlas.

Cuando es iluminado por detrás, la pieza captura la luz, que atraviesa a través de capas y texturas diferentes de vidrio. “Brilla como una joya”, opinó John Streetman, el director ejecutivo de Evansville.

Streetman aseguró que la decision de venderla fue difícil de tomar, pero es  la más “prudente” para que la pieza salga de nuevo a la luz pública. Picasso hizo al menos 50 obras con el gemmail, aunque es la técnica que menos se conoce de él.

Publicidad

El descubrimiento de Picasso en Evansville

El diseñador industrial, Raymond Loewy, compró Mujer sentada con sombrero rojo en 1950 y decidió donar la obra al museo de Evansville en 1963, ya que conocía a Siegfried R. Weng, el director en ese momento.

Cuando el museo recibió la obra, la documentación asociada indicaba que la pieza había sido creada por un artista llamado “Gemmaux”, confundiendo la técnica con el nombre el autor.

Así fue catalogada por el personal del museo, quienes la calificaron como una pieza inspirada en la obra de Picasso. A partir de ahí fue colocada en el depósito y nunca más exhibida.

A inicios de este año, la casa de subasta Guernsey en su búsqueda de obras de Picasso hechas con la técnica gemmail, contactó al museo de Evansville y les preguntó acerca del regalo de Raymond Loewy.

Fue por esta intervención que se reveló la importancia de la obra y el museo inició una investigación y estudio. R. Steven Krohn, presidente del fideicomiso del museo nombró a un panel de asesores para determinar lo que se haría con la obra de Picasso.

“Ahora que hemos entendido los requerimientos y los gastos adicionales que traería consigo exhibirla, asegurarla, preservarla e instalarla, es claro que esos costos no podrían ser realizados por el museo”, dijo Krohn, por lo que consideraron correcta la decisión de venderla.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad