Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un vistazo al último 'chispazo' fílmico de Whitney Houston

Un éxito de taquilla en la década de 1970 vuelve en una nueva versión que concede más poder a las mujeres
vie 17 agosto 2012 10:56 AM
sparkle
whitney houston

Cada versión nueva de una película es objeto de comparaciones y críticas, pero Sparkle es un caso especial.

Después de su lanzamiento en 1976, el filme fue venerado en algunos hogares estadounidenses de familias negras y amado por las audiencias.

La película está centrada en los personajes de Sister, Sparkle y Delores, tres habitantes del barrio de Harlem, en Nueva York, que a finales de la década de 1950 encuentran que el camino al éxito no está hecho de oro. 

Escrita por Joel Schumacher de una historia concebida por Howard Rosenman y dirigida por Sam O’Steen, decir que ha alcanzado un estatus de película de culto no es subestimarla.

Las tres hermanas, cada una con un espíritu único, forman un grupo musical con ayuda de dos amigos del vecindario y del coro de la iglesia: Stix, el aspirante a compositor que tiene un amor insaciable por Sparkle, y Levi, un timador. Sin embargo, el ascenso de las hermanas tiene efectos devastadores.

La guionista Mara Brock Akil, quien escribió el guion para la versión de 2012 y que también es coproductora, cree que Sparkle le debe su longevidad al peso de la historia y la atención a los detalles por parte de los cineastas.

Publicidad

"Cuando ves el original, especialmente en el contexto de cuándo fue lanzado e incluso a través de los años, al enfoque a las historias de estos personajes, lo tomaron seriamente", dijo Brock Akil. "Ven sus problemas, sus angustias, sus sueños, sus esperanzas, sus deseos, sus fracasos, seriamente. No tienen que decir bromas. Eso se traduce a la audiencia".

Así que cuando el director Salim Akil, su esposo, le dio la oportunidad de revivir el cuento de Sparkle, Brock Akil tenía un poco de miedo por la ira que pudieran provocar los cambios a las caracterizaciones originales de la historia.

Pero admitió: "Fue el miedo lo que me permitió hacerlo".

"Creo que cualquier cosa que me haga sentir ese reto, ahí es exactamente donde quiero estar", dijo Brock Akil. "Sí me dio una pausa, y Salim y yo decíamos, por supuesto que no, no vamos a hacer esto. Pero íbamos manejando y hablando sobre '¿qué pasaría sí?'… y fue como si nos hubiéramos enganchado y quisiéramos tomar el reto".

Y así lo hicieron. Para empezar, ella y Akil querían darles a las tres hermanas más poder en el centro de la historia.

"(Salim) quería que las mujeres adquirieran poder. Pensó que en el original eran un poco victimizadas. Ese es uno de los cambios principales que queríamos hacer, y si ese era el caso, entonces él quería que yo lo escribiera, porque he escrito sobre mujeres en mi trabajo; nuestro empoderamiento, vulnerabilidades, humanidad y todas esas cosas, y creyó que haría un buen trabajo con eso", dijo Brock Akil.

Una vez que pasó su temor inicial, la creadora de The Game y Girlfriends estaba emocionada por las posibilidades.

La historia ahora está situada en Detroit, en 1968, y en lugar de hacer un giro en el concepto original "de pobres a ricos", la familia ahora es parte de una próspera clase media negra.

Brock Akil dijo que ella y su esposo, quienes se encargaron de la nueva visión, reimaginaron el personaje de la madre en el filme como una empresaria, en lugar de un ama de casa llamada Effie que la actriz Mary Alice interpretó en 1976.

En un papel interpretado por la difunta Whitney Houston , la nueva madre de SparkleEmma, es una excantante de R&B cuyos errores e intentos en la industria musical le hicieron alejarse de ese mundo y acercarse a la iglesia.

Emma, ahora modista, también tiene los medios para "proporcionar una vida segura, una vida con aspiraciones al sueño americano", dijo Brock Akil, algo que Detroit ha ejemplificado.

"Fue difícil estar allí sabiendo cuán grandiosa es esta ciudad", añadió Brock Akil, "una ciudad estadounidense grandiosa que era próspera por la industria automotriz, por Motown. No era extraño para una persona negra vivir allí… fue muy importante para nosotros (mostrar eso)".

Aunque esta es una película de época, Brock Akil sabía que también necesitaría ser una historia para las mujeres modernas.

En lugar de simplemente ser una cantante, Sparkle ahora es una cantante/compositora que puede atraer comparaciones con la leyenda Smokey Robinson. La tercera hermana, Delores, quien en la original a menudo le daba voz a las injusticias raciales de ese tiempo, ahora se enfoca en un futuro en la medicina.

"El personaje de Dee, estoy muy orgullosa de ese personaje y los cambios que hice. Sacó lo mejor de (su madre) Emma", dijo Brock Ali. “Creo que Dee ahora es una aspirante a médico, y la música es simplemente algo divertido que hacer". 

Además de crear personajes femeninos con más poder y situar la historia en una época llena de esperanzas por los cambios sociales futuros, también fue importante para el director reelegir al villano de la película, Satin. Interpretado por Tony King en la original, era un timador violento pero fascinante que no tenía problema en agredir físicamente o degradar verbalmente a las mujeres.

Mike Epps lo interpreta en la nueva versión. "(Ahora es) un comentario sobre cuánto te vendes para entretener", explicó Brock Akil.

"Nos aseguramos de que el personaje de Satin adquiriera sus riquezas a costa de burlarse de la comunidad negra y las vendiera a la comunidad blanca, y vive una vida realmente maravillosa, pero en su interior está roto, es inseguro. Y esa energía tiene que salir en alguna parte, y desafortunadamente sale con Sister en una forma de violencia doméstica".

¿Qué hay de Sister, la que hablaba rudo y se robaba las escenas, quien en la original tenía una sed persistente por las riquezas de la vida?

"Las personas aman a Sister; no puedes meterte mucho con Sister”, dijo Brock Akil con una risa. "Ciertamente traté de responder lo que la motivaba, y lo que ella intentaba hacer. Agregar estos detalles, añadió, "fue muy divertido para mí, y espero que se traduzca a la audiencia". 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad