Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfredo Bryce Echenique es el ganador del Premio FIL de Literatura 2012

El jurado definió al escritor peruano 'como gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos'
lun 03 septiembre 2012 01:03 PM
alfredo bryce
alfredo-bryce-echenique alfredo bryce

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique se hizo merecedor este lunes al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, que entrega la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El reconocimiento es el más importante que puede recibir un escritor en español de cualquier género literario después del Premio Cervantes.

“El jurado, integrado por siete reconocidos críticos, académicos y escritores, decidió por unanimidad otorgar el galardón al autor de las novelas Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña y No me esperen en abril, entre otros libros, al considerarlo un 'gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación'”, describe un comunicado de la FIL publicado en su página de internet.

Bryce Echenique, nacido en Lima en 1939, “explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”, según la FIL.

Bryce Echenique ha sido acusado de cometer plagio, aunque él lo niega. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), máximo organismo de control de propiedad intelectual de Perú, determinó en el 2009 que el autor había plagiado 16 artículos de medios españoles, mexicanos y peruanos, por lo que le impuso una multa de 21,600 euros, de acuerdo con el portal del instituto.

“Yo no he plagiado nada. No puedo ofrecer disculpas. Me han armado un lío, un juicio al que he apelado y espero que esto algún día se aclare”, dijo el escritor a Perú 21 en abril del 2010.

Publicidad

Los organizadores de la FIL dieron detalles del premio este lunes durante una rueda de prensa celebrada en Guadalajara en la que se encontraba la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

“Felicidades a Alfredo Bryce Echenique, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 de la FiLGDL”, tuiteó Sáizar apenas se dio a conocer la información.

El autor ha sido reconocido en Francia con el Premio a la Mejor Novela Extranjera 1974 por Un mundo para Julius; en España con el Premio Nacional de Narrativa de España (1998) por Reo de nocturnidad, y el Premio Planeta 2002 por El huerto de mi amada, de acuerdo con un comunicado de felicitación al escritor emitido por el Conaculta.

Bryce Echenique recibirá 150,000 dólares como parte del premio, que se entregará oficialmente el 24 de noviembre próximo, durante la inauguración de la FIL. Este año, el país invitado será Chile.

El jurado que eligió a Echenique estuvo integrado por Jorge Volpi, narrador mexicano; Julio Ortega, crítico y escritor peruano; Leila Guerriero, periodista argentina; Margarita Valencia, crítica literaria, traductora y editora colombiana; Mark Millington, académico y escritor inglés, así como Mayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña y directora del Festival Literario de San Juan de Puerto Rico.

El colombiano Fernando Vallejo ganó el premio en el 2011, y la mexicana Margo Glantz en el 2010. El premio se entregó por primera vez en 1991 a Nicanor Parra.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad