Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La restauradora amateur del 'Ecce Homo' es homenajeada en Barcelona

A través del proyecto Wallpeople se invitó a llevar reinterpretaciones impresas de la restauración para pegarlas en un muro de la ciudad
vie 07 septiembre 2012 02:50 PM

Una exposición con reinterpretaciones del Ecce Homo restaurado de Borja (Zaragoza, noreste de España), rinde homenaje este viernes en Barcelona a Cecilia Giménez, autora de la polémica restauración de la pintura mural.

El evento es organizado por el proyecto de arte colaborativo Wallpeople, un grupo internacional con sede en Barcelona que busca fomentar la creatividad en los espacios públicos.

El grupo convocó a habitantes de la ciudad a llevar a una plaza de la ciudad española la reinterpretación que más les haya gustado de la restauración del Ecce Homo impresa y pegarla con cinta sobre un muro. También convocó para enviarlas por internet. 

Una versión pop díptico del Ecce Homo confrontada con el conocido retrato de Marilyn Monroe de Warhol, una versión Gustav Klimt y la Santa Cena de Leonardo y la conocida imagen de ET en la bicicleta son algunas de las imágenes que destacaron adaptadas con la  cabeza restaurada por Cecilia Giménez.

El evento impulsado por Wallpeople pretende ser un homenaje "desde el respeto y la admiración" a esta original creación y a su autora, de acuerdo con el sitio de internet del grupo.

"No sabemos qué ocurrirá finalmente con la nueva versión del Cristo de Borja, por eso queremos rendirle el homenaje que se merece", señaló Pablo Quijano, creador de Wallpeople.

Publicidad

Los asistentes a la exposición de un solo día pueden dejar sus mensajes en un libro dispuesto en el lugar y que serán enviado a la autora de la restauración.

Cecilia Giménez creó "un auténtico ícono pop", subrayó Quijano, y por ello uno de los objetivos de la acción era "mostrar el apoyo popular a esta mujer y a su obra".

La mujer, una octogenaria aficionada a la pintura,  decidió restaurar por su cuenta  el lienzo creado a principios del siglo XX por D. Elías García Martínez, lo que causó un escándalo internacional.

Ella ha argumentado en entrevistas con medios españoles que el cura de la iglesia estaba al tanto de lo que ella hacía, y que el escándalo se armó antes de que terminara su restauración.

David Marcos, otro de los creadores de Wallpeople, expresó su deseo de que Cecilia Giménez se sienta contenta y orgullosa por haber situado en el mapa a la pequeña población zaragozana de Borja, que apenas supera los 5,000 habitantes.

La intervención de Ecce Homo  ha atraído a cientos de turistas , quienes buscan tomarse una fotografía junto al lienzo pintado sobre un muro del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, mientras que las autoridades de Borja pidieron a un grupo de restauradores profesionales tratar de rescatar la obra original.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad